Jornadas de cine, literatura y música en Alovera

Redacción
-

500 alumnos del IES Carmen Burgos de Seguí han participado en esta actividad

Jornadas de cine, literatura y música en Alovera - Foto: Ayuntamiento de Alovera

La Biblioteca Municipal de Alovera ha sido el espacio elegio por la Fundación Vallecas Todo Cultura, durante los días 16 y 17 de febrero , para desarrollar el programa de «Cultura y Juventud a través del tiempo: cine, literatura y música». Un programa que ha mostrado a los participantes, alumnos del IES Carmen Burgos de Seguí, aspectos culturales en obras cinematográficas (como fuentes inteligentes de placer y particular forma de conocimiento), introduciendo al cine en los programas educativos como expresión educativa y social; los alumnos han descubierto otras profesiones como las relacionadas con el mundo del séptimo arte; y desde la Biblioteca del Municipio se ha fomentado el gusto por las lecturas de clásicos juveniles. Además se les ha acercado a otros géneros musicales distintos a lo que hoy en día escuchan.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, estas jornadas se han impartido a más de quinientos estudiantes del IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera y han tenido una excelente acogida por parte del alumnado y el profesorado.

Las jornadas han sido inauguradas por María Purificación Tortuero, Alcaldesa de Alovera y Mercedes García Granizo, Directora de la Biblioteca. Tortuero dio las gracias a la Fundación Vallecas todo Cultura, por contar un año más con la Biblioteca de Alovera para la realización de estas actividades culturales y al diario digital el Heraldodelhenares por la coorganización de las mismas. La primera ponencia en abrir las jornadas fue "retratos cinematográficos de la adolescencia. Un repaso a las películas sobre esta etapa de la vida con un análisis crítico de ellas desde el punto de vista del mundo actual", impartida por Juan Ramón Bernadó Marrero, quien realizó un recorrido por 32 películas ordenadas de manera cronológica con la intención de ver la evolución a lo largo de los años de las perspectivas cinematográficas.

Tras ella, los alumnos de 2º de Bachillerato escucharon al Director de cine José Miguel Ganga Redondo, y su conferencia sobre: El Cine: Desde la idea a la creación. Ganga explicó el proceso paso a paso de cómo se hace una película, desde el proceso de producción (la base literaria para el argumento, sinopsis, escaleta y guion, el desglose del guion y el plan de rodaje, el presupuesto y el plan de financiación, localizaciones y elección de los equipos técnico y artístico), pasando por el rodaje (grabación siguiendo el plan de rodaje previamente aprobado y la función de cada uno de los integrantes del equipo técnico) y la postproducción (montaje de imagen y etalonaje de fotografía, y sonido: directo, música, efectos de sala, efectos especiales y doblaje, y mezcla de todas las bandas), y una vez obtenida la primera copia standard, la distribución en salas, T.V., ventas al extranjero, redes,… Al término de la misma, los alumnos establecieron un diálogo e intercambio de impresiones y reflexiones con el reconocido director.

La 2º jornada tuvo lugar el viernes 17 de febrero, con el turno del crítico literario del diario nacional El Imparcial José Manuel López Marañón, con su ponencia: "Literatura juvenil para los tiempos actuales". cerca de 180 alumnos tuvieron la oportunidad de descubrir a tres grandes autores que crearon unos inolvidables personajes representado diferentes modelos de juventud: la autobiografía "Familia, infancia y juventud", Pío Baroja, El norteamericano J.D. Salinger en su célebre "El guardián entre el centeno" y por último la escritora valenciana Bárbara Blasco en "La memoria del alambre", fueron las obras expuestas a los alumnos.

Las jornadas finalizaron con la asistencia de los alumnos de la asignatura de música de 3º y 4º de la ESO a la ponencia del periodista y escritor Roberto Mangas Morales, a la vez coorganizador de las Jornadas en el desarrollo de las mismas y cerró con su ponencia "70 años de rock: de movimiento contracultural juvenil a movimiento cultural de masas". Mangas hizo un recorrido desde Chuck Berry, Elvis Presley, la música country, jazz y Rhythm Blues, entre otras…hasta el nacimiento del rock and roll. Un movimiento contracultural encabezado por los jóvenes norteamericanos que se rebelaban contra las rígidas normas sociales de los años 50 del siglo pasado.

Con estas jornadas se pretende ofrecer a los alumnos y profesores participantes, un conocimiento racional y crítico de la música, la literatura, el cine... además de fomentar la participación del público juvenil en distintas expresiones del arte y la cultura.

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, ha destacado "la realización de actividades novedosas e innovadoras dentro del área de educación y la cultura que se está llevando a cabo desde el consistorio, en el programa Biblioteca-Centros Educativos."

Por su parte, la directora de la Biblioteca Municipal, Mercedes García Granizo, ha resaltado "que con estas jornadas hemos conseguido acercar al alumnado de secundaria una parte de la historia de los jóvenes, en la evolución de la música, la cultura, la literatura y el cine de los últimos 70 años".

Estas jornadas han sido coorganizadas por la Biblioteca Municipal de Alovera y el diario www.elheraldodelhenares.com, cuentan con el patrocinio de la Fundación Vallecas Todo Cultura y la colaboración del Ministerio de Cultura.