UP-IU lleva al Ayuntamiento al TSJCLM al incumplir en vivienda

Belén Monge Ranz
-

El pasado 17 presentaron un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo para que el Consistorio destine, al menos, el 5% de la inversiones para patrimonio municipal a esta materia

Juan Ramón Crespo, José Morales y Alfredo Vicente Ruano - Foto: Lara Ranz

No es la primera vez que la formación se ve obligada al recurrir a los tribunales, ya lo hacían en el 2002 y, de nuevo, en el 2009. Y esta será la tercera vez en que el Grupo Municipal de Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara interponga un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) al entender que el Consistorio de la capital "incumple sus obligaciones en materia de vivienda" en la capital.
Un recurso que se anunciaba este lunes en rueda de prensa pero que se presentó el pasado día 17 ante el TSJCLM, y con el que, tal y como señaló el portavoz de UP-IU, José Morales, lo que pretenden es defender las políticas de vivienda de Guadalajara referidas al patrimonio municipal de suelo,  al entender que el Consistorio lleva "décadas de incumplimiento".

Junto al coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y al candidato de UP-IU a la Alcaldía, Alfredo Vicente Ruano, Morales ha recordado la obligación legal de tener que disponer el 5% de las inversiones para patrimonio municipal de suelo, algo que no pasa en Guadalajara, donde asegura que "se gastan cero euros". El Ayuntamiento "está empleando ese dinero en el arreglo de parques, pavimentar aceras y otras cuestiones que tienen que ver con otros usos alternativos" cuando lo prioritario deberian ser las viviendas, ha abundado Morales.
Para el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, es lamentable que se hayan visto obligados a interponer una demanda por no haber conseguido que el Ayuntamiento sea receptivo a las necesidades de vivienda "por la vía política". 

Tampoco entiende la "insensibilidad" del Gobierno municipal con "miles de guadalajareños" que se están viendo abocados a desplazarse a otras ciudades porque no pueden vivir en la capital por el elevado precio de los pisos.

Crespo ha atribuido esto a la falta de una ley que "lleva más de seis años guarda en el cajón del consejero de Fomento, Nacho Hernando", y también ha criticado la última "ocurrencia" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que hace unas semanas anunciaba 100 millones de euros "que vendrían de Europa" para la construcción de 100.000 viviendas, ya que entiende que estos pisos no van a ir encaminadas a facilitar el acceso a los colectivos vulnerables sino a beneficiar a sus constructores y seguir aumentando la especulación.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Guadalajara por UP-IU, Alfrecho Vicente Ruano, ha criticado las políticas en esta materia en el Ayuntamiento durante estos cuatro últimos años y ha pedido la creación de una empresa pública de vivienda y suelo de cara al futuro.