El impacto de la huelga de los LAJ continúa en la Justicia

Beatriz Palancar Ruiz
-

Desde el pasado 24 de enero, se han dejado de celebrar un total de 1.300 juicios y hay más de tres mil demandas sin aceptar, además de más de 1,5 de euros sin consignar por el paro indefinid de los Letrados de la Administración de Justicia

Concentración de los LAJ a las puertas de los Juzgados de Guadalajara a comienzos del mes de febrero. - Foto: B. Palancar Ruiz

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) se mantienen firmes en su convocatoria de huelga indefinida desde el pasado 24 de enero, un paro generalizado en toda España que en Guadalajara está teniendo una gran incidencia ya que es una de las provincias de Castilla-La Mancha en la que tiene más apoyo por parte de los funcionarios con altos porcentajes de seguimiento desde sus inicios.

Y como no podía ser de otra manera, después de más de un mes de huelga de los LAJ, la administración de Justicia en la provincia está acusando los efectos de este paro indefinido. Si trasladamos este perjuicio en cifras, desde el 24 de enero al 6 de marzo de 2023, se han dejado de celebrar 1.300 juicios en el conjunto de los tres partidos judiciales de Guadalajara, a lo que se suma que se han dejado de tramitar 3.210 demandas y hay 8.767 escritos de trámite sin aceptar. Igualmente, hay 704 declaraciones y otros actos no celebrados y 27 diligencias fuera de la sede judicial que se no se han practicado. Por último, la de la cuenta de consignaciones económicas, se han dejado de abonar 1.603.832,23 euros.

Hay que recordar que esta huelga indefinida de los LAJ se mantiene en todos los órdenes judiciales, salvo para atender aquellas cuestiones que están recogidas dentro de los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Justicia.

En las últimas semanas, además de los representantes de los LAJ a nivel provincial y nacional, otros colectivos afectados por la huelga, como abogados y procuradores, han enviado comunicados para instar a las partes, Ministerio de Justicia y Letrados de la Administración de Justicia, que lleguen a un acuerdo para acabar cuanto antes con una situación que está perjudicando gravemente a la ciudadanía y está incrementando la lentitud judicial de la que ya adolecía el sistema español.

Ante el fracaso de las cuatro negociaciones que se han llevado hasta ahora entre Ministerio de Justicia y representantes de los LAJ, los funcionarios de toda España, también los de Guadalajara, están convocados a una manifestación este jueves 9 de marzo en Madrid, que transcurrirá entre Gran Vía, calle San Bernardo y Callao para dirigirse al Ministerio de Justicia.