Vega inaugura unas instalaciones renovadas en Alovera

B.P.R./Redacción
-

José Luis Vega ha inaugurado el nuevo Centro de Conservación y Mantenimiento, en el que desarrollan su actividad 60 trabajadores de los servicios de Centros Comarcales, Infraestructuras, Medio Ambiente y Talleres, con 38 equipos de vehículos

José Luis Vega durante la inauguración de la obra del centro de conservación y mantenimiento de Alovera. - Foto: Diputación de Guadalajara

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, inauguró en la tarde de ayer la importante obra realizada en las instalaciones que tiene la Institución Provincial en Alovera, el nuevo Centro de Conservación y Mantenimiento de la Institución Provincial, en el que se ha realizado una completa remodelación con el objetivo de mejorar la operatividad y los servicios que se presta a los pueblos de la provincia.

La inversión ejecutada durante la actual legislatura asciende a 2.246.207 euros y se completará con la instalación de marquesinas fotovoltaicas para autoconsumo con fuentes de energía renovables, presupuestada en 157.297,70 euros, por lo que la inversión total en este moderno complejo ascenderá a 2.403.504 €.

Estas actuaciones han permitido transformar las antiguas y obsoletas instalaciones de la conocida como "Finca de Alovera de la Diputación" en un operativo y moderno complejo de 89.650 metros cuadrados, en el que tienen su centro de operaciones 60 trabajadores de los servicios de Centros Comarcales, Infraestructuras, Medio Ambiente y Talleres, que cuentan con tecnología y maquinaria para desarrollar en mejores condiciones sus labores de mantenimiento y servicios a los pueblos de la provincia.

José Luis Vega durante la inauguración de la obra del centro de conservación y mantenimiento de Alovera.José Luis Vega durante la inauguración de la obra del centro de conservación y mantenimiento de Alovera. - Foto: Diputación de Guadalajara

La actuación se inició, tal como ha recordado Vega, a raíz de una visita realizada a las antiguas edificaciones y espacios de la "Finca de Alovera", en la que se comprobó que gran parte de las naves, oficinal y almacenes estaban en desuso y sufrían un importante deterioro.

El proyecto ejecutado ha tenido como objetivo primordial devolver la utilidad a este espacio, centralizando en él al personal, maquinaria y logística que llevan aparejadas varias secciones de los servicios de Centros Comarcales, Infraestructuras y Medio Ambiente, tales como las brigadas de mantenimiento y conservación de carreteras, las brigadas de medio ambiente, los tecnicos y personal de oficina del centro comarcal Guadalajara-Sur y el taller de servicios mecánicos de la Diputación.

La inversión se ha realizado en varias fases. La primera, de obra civil parra dotación de redes hidráulicas y eléctricas, reparación del cerramiento perimetral de la finca, remodelación y nuevas pavimentaciones en aceras, calzadas y campas de maniobras y aparcamiento.

La segunda fase consistió en la reforma y acondicionamiento de las edificaciones situadas en este Centro de Conservación y Mantenimiento, con el fin de mejorar sus condiciones de habitabilidad e higiene y dotar al complejo de espacios de almacén, aseos y vestuario para el personal que trabaja de forma habitual en estas instalaciones.

En paralelo se han realizado contratos de suministro para adquirir maquinaria, modernizar la flota de vehículos y herramientas para el nuevo taller mecánico ubicado en el Centro de Conservación y Mantenimiento de Alovera. De esta forma, en la actualidad estas instalaciones albergan 23 vehículos ligeros y 15 vehículos pesados y maquinaria, tales como cisternas, quitanieves, grúas, tractores y camiones.

Autoconsumo

Se puede decir que el objetivo es que el centro de conservación y mantenimiento de Alovera es un ejemplo de economía circular, en el que se han rehabilitado varios edificios antiguos para el traslado a sus instalaciones de diversos departamentos que anteriormente estaban distribuidos en distintos puntos. 

Hay que recordar que, en el mes de enero, la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara aprobó el proyecto para dotar al centro de conservación y mantenimiento que la Institución tiene en Alovera de un sistema fotovoltaico de generación eléctrica para autoconsumo.

Esta inversión, cuantificada en 157.270,70 euros, cumplirá el doble objetivo de propiciar un importante ahorro económico y de promover la sostenibilidad medioambiental con el uso de energías limpias y renovables. Para llevarla a cabo, la Diputación ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una subvención procedente de los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La potencia generada por el sistema fotovoltaico instalado es de 99 Kw, que cubrirá casi en su totalidad el consumo previsto una vez que el complejo esté funcionando en su totalidad, muy superior, por otra parte, a los 60 Kw de potencia contratada en la actualidad.