Huelga de dos días en la empresa Jazzplat de Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Demandan mejoras salariales y el reconocimiento del teletrabajo, y no descartan ir a la huelga indefinida si la empresa no hace amagos de negociar con ellos

Movilizaciones en Jazzplat Guadalajara

Este lunes, los trabajadores de Jazzplat en Guadalajara han iniciado la primera de las dos jornadas de huelga convocadas para reclamar mejoras salariales y laborales para toda su plantilla, y no descartan en acudir a la huelga indefinida si la dirección de la empresa no se sienta a negociar.

Jazzplat es el mayor 'call center' de Castilla-La Mancha, una empresa filial del grupo Orange que cuenta con una plantilla de 1100 personas para la que el comité empresa exige que sus demandas sean atendidas, lo que incluye un pacto de empresa con un convenio propio o, en su caso, pagas extras, pero también un acuerdo de teletrabajo para tener regulación normativa, ha declarado el responsable de la Sección Sindical de CCOO-FSC en Jazzplat, Raúl Formoso.

El motivo de esta huelga es "luchar" para tener un convenio propio o un pacto de mejoras que quede por encima en el aspecto salarial del convenio del 'call center' y también del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que acaba de aprobar el Gobierno, ha declarado Formoso, lamentando que el inicio de este conflicto haya sido la "falta de cintura" de Orange, grupo al que pertenece Jazzplat, "que no quiere sentarse a negociar con el comité de empresa".

"Si la participación en esta huelga es masiva, como percibimos, y la dirección de la empresa sigue sin querer mover ficha y sentarse a negociar, que es lo único que de momento reivindicamos para poder recoger las mejoras que demandamos, tendremos que explorar posiblemente convocar huelga indefinida y seguir subiendo el nivel de conflicto", ha precisado a este medio.

El caso es que el salario que recoge el convenio actual no tiene muchas de las categorías que hay en este centro de trabajo y creen que deberían contemplarse; además, tras aprobar el Gobierno la subida del SMI, el salario actual "estaría por debajo del mismo, algo no tiene ningún sentido, y menos para una empresa como Orange que se erige como socialmente responsable", abunda este responsable.

En la actualidad, el grueso de los trabajadores que conforman esta empresa cobran salarios por debajo del SMI, a lo que hay que añadir que también son muchos -en su mayoría mujeres- los que cuentan con contratos a tiempo parcial, lo que provoca "una precariedad añadida", subraya.

Y si bien el tema salarial es la punta de lanza, la gota que colma el vaso es el teletrabajo. De ahí que el comité quiera negociar un acuerdo de teletrabajo con un pacto de mejoras mientras que la empresa quiere "imponer" un modelo de trabajo flexible que no tiene ningún tipo de regulación normativa. 

De momento, en cuanto a los datos de seguimiento de esta primera jornada de huelga desde la sección sindical de CCOO, la mayoritaria en el comité, lamentan que la empresa no se los facilite, pero "por lo percibido en estas primeras horas, es importante", precisa el responsable de la sección sindical de CCOO-SFC.