Guada Acoge celebra sus 30 años con una exposición

Beatriz Palancar Ruiz
-

"Personas que construyen puentes. La Diversidad cultural: pasado, presente y futuro" es el título de una muestra compuesta por dibujos y acuarelas

La sala de arte Antonio Buero Vallejo de la Junta acogerá esta exposición de aniversario. - Foto: Javier Pozo

La asociación Guada Acoge cumple en este 2023 sus primeros 30 años de historia. Para hacerlo de una manera especial, tienen previsto inaugurar en este mes una exposición bajo el título "Personas que construyen puentes. La Diversidad cultural: pasado, presente y futuro" para conmemorar de manera anticipada el próximo 21 de marzo, día de la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

A través de esta muestra, la asociación quiere hacer un llamamiento a la sensibilidad de las personas para combatir las prácticas cotidianas de racismo que afectan especialmente a la niñez y la adolescencia. 

La exposición la componen con dibujos y acuarelas de Julio Blázquez y Antonia del Olmo. En estas imágenes se pueden visualizar los principales logros de algunas figuras históricas relevantes en la lucha contra la discriminación, muchas de ellas muy conocidas, que han contribuido de una manera u otra por hacer del mundo un lugar más justo, más igualitario y, en definitiva, más humano. Además, podrán contemplarse también retratos de niños de diferentes partes del mundo como presente y futuro de nuestros esfuerzos.

Los interesados en acudir a ver esta exposición tienen que dirigirse a la sala de arte Antonio Buero Vallejo situada en la sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, del 17 al 28 de febrero, en horario de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 y de 16,30 a 19,00 horas. 

Aniversario
La asociación Guada Acoge es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que tiene como objetivo la formación, promoción, inserción y defensa de los derechos de las personas en riesgo de exclusión social, especialmente de las personas inmigrantes. Nació el 22 de marzo de 1993 desde la Delegación Diocesana de Migraciones de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, y por eso, este año, cumple su 30 aniversario.

Desde su primer año de funcionamiento entró a formar parte de Red Acoge como entidad federada. Red Acoge es una Federación de 20 organizaciones federadas repartidas por todo el territorio estatal, declarada de Utilidad Pública, y cuya misión es defender, promover y proteger los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

También formamos parte de EAPN Castilla La Mancha, que es una red de 56 entidades de acción social de Castilla-La Mancha, que luchan contra la pobreza y exclusión social desde diferentes perspectivas. Actualmente, Guada Acoge cuenta con dos sedes, una en Guadalajara y otra en Azuqueca de Henares.

Para su funcionamiento, la Asociación cuenta con una asamblea de socios que delega en una Junta Directiva, todos ellos voluntarios, la gestión del día a día de la entidad. Asimismo, se cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales y voluntarios, que realizan una importante tarea de promoción e integración social de las personas migrantes en la ciudad y provincia, en coordinación y colaboración permanente con instituciones públicas y privadas.