En busca del talento juvenil

Beatriz Palancar Ruiz
-

La Fundación Princesa Girona y la empresa Trivu organizan la primera edición del 'Tour del Talento' que recorrerá hasta el mes de mayo cinco ciudades españolas entre las que está Guadalajara, haciendo parada los días 23 y 24 de marzo en el TYCE

Es la primera vez que la Fundación Princesa de Girona convoca un evento de estas características en España. - Foto: Trivu

El Espacio TYCE de Guadalajara acogerá los días 23 y 24 de marzo la segunda parada del Tour del Talento 2022 que está previsto que recorra hasta el mes de mayo cinco ciudades españolas entre las que está la capital alcarreña.

La Fundación Princesa de Girona y la empresa Trivu han elegido Guadalajara como segunda parada de un recorrido que comenzó esta semana en Málaga, y también discurrirá por Logroño y Palma de Mallorca, teniendo como punto final la localidad de Girona.

Este Tour del Talento 2022 nace con «el propósito de promover el talento de los jóvenes», señala el CEO y fundador de Trivu, Pablo González, que profundiza diciendo que «en el momento en el que estamos viviendo, nos dedicamos a conseguir oportunidades para el desarrollo personal y profesional del talento de los jóvenes y de la sociedad en su conjunto».

Es la primera vez que la Fundación Princesa de Girona convoca un evento de estas características en España.Es la primera vez que la Fundación Princesa de Girona convoca un evento de estas características en España. - Foto: TrivuLa idea de crear este formato de formación dirigido a jóvenes surge en plena pandemia, en 2021, con el objetivo de aprovechar los retos y las oportunidades que están al alcance a pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo, y con la firme intención de «pasar de la negatividad a un movimiento optimista y constructivo que genere valorar a los jóvenes en cualquier parte de España», dice González.

¿Y por qué Guadalajara? Para la organización, la capital alcarreña es una localización ideal para organizar un evento formativo de estas características: «Es una ciudad satélite entre otras grandes ciudades como puede ser Barcelona y Madrid. Teníamos muy claro el objetivo de llegar a lugares en los que, desgraciadamente, no ocurren tantas cosas pero que, a nivel de talento es exactamente igual que cualquier otra gran ciudad. Teníamos claro que no queríamos ir donde siempre y por eso hemos elegido para esta primera edición Guadalajara», explica el CEO de Trivu.

participación. Este Tour del Talento 2022 presentará durante dos jornadas talleres, mesas redondas, ponencias y grupos de trabajo sobre materias tan diversas como la orientación profesional, el futuro de la educación, el bienestar teniendo como referencia la salud emocional, emprendimiento y desarrollo de habilidades clave, comunicación o medio ambiente.

Es la primera vez que la Fundación Princesa de Girona convoca un evento de estas características en España.Es la primera vez que la Fundación Princesa de Girona convoca un evento de estas características en España. - Foto: TrivuEso sí, todas estas acciones se desarrollarán de igual a igual: «Van a tener la oportunidad de acceder a ponencias con algunos de los jóvenes más destacados del país. Para, de jóvenes a otros jóvenes, conocer qué está pasando y que oportunidades hay para que puedan entrenar y desarrollar competencias y habilidades para su futuro profesional», detalla el fundador de la empresa Trivu.

Esta agenda se elabora teniendo como referencia los intereses y necesidades de los jóvenes de 18 a 30 años de edad, con independencia de si estudian o trabajan, pero con la idea de ofrecerles herramientas para poder labrar un futuro mejor.

«Esperamos poder llegar a cientos de jóvenes de la provincia para que puedan disfrutar de esta experiencia que, además, es completamente gratuita», manifiesta Pablo González, quien asegura que para conseguirlo se han puesto en contacto con centros educativos y han querido implicar al Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación y la Junta para atraer al mayor público posible no solo de la ciudad, también del resto de la provincia y el área de influencia cercana. 

«La experiencia está enfocada a jóvenes que estén estudiando en la universidad, cualquier tipo de grado, máster, jóvenes profesionales que estén buscando un giro a su vida laboral y no sepan cómo enfocarlo, emprendedores y a aquellos que en este momento estén en una situación de desempleo y no sepan cómo afrontar su futuro. Que sepan que en el Tour del Talento no solo van a encontrar la inspiración sino también las oportunidades tanto formativas como laborales para poder hacerlo», declara Pablo González para invitar a participar a todos los que se encuentran dentro de este público objetivo juvenil.

La página web de este Tour del Talento de 2022 muy pronto cargará la agenda de contenidos de las jornadas que se desarrollarán en Guadalajara en menos de dos semanas. Los interesados tienen la oportunidad de inscribirse de manera previa, y gratuita, a todas las acciones formativas, o bien, tan solo a aquellas que más les interesen.

«El objetivo final es activar el talento de todas las regiones. Queremos dejar un legado en la ciudad que visitamos. Que el concepto talento de Guadalajara se quede de forma permanente. Iremos cambiando las ciudades, siempre acabando en Girona, para conseguir el mayor recorrido e impacto en todo el territorio nacional porque, al final, lo que queremos es contribuir a la formación y el desarrollo de los jóvenes en España, generando un mensaje necesario de optimismo y dando las conexiones entre jóvenes y todo tipo de entidades, tanto público como privadas, tan necesarias en el momento actual para nuestro país, para salir adelante», considera Pablo González.

Como joven emprendedor, el fundador de Trivu quiere animar a otros de su generación a participar: «En un momento como este en el que muchos de los jóvenes nos hemos sentido a lo largo de nuestra vida, o bien menospreciados por nuestra edad, o bien infravalorados por lo mucho o poco que sabemos, muchas veces poco formados para lo mucho que hemos estudiado, a veces desconectados del mundo por habernos estado preparando, estudiando y formándonos, durante años, y vemos que todo lo que has estado haciendo no es útil para avanzar, crecer y para desarrollarte personal y profesionalmente. Para esa gente, por nuestro futuro y por lo que podemos hacer y seremos capaces de conseguir, les animo a desarrollar una experiencia única en la que se darán cuenta que no están solos».

casa real. Desde la organización del Tour del Talento 2022 aseguran que la implicación de los Reyes de España en este proyecto es «absoluta», ya que ellos presiden la Fundación Princesa de Girona, uno de los títulos de su hija Leonor.

Por el momento, los Reyes de España han acudido a la puesta de largo de este evento formativo para jóvenes en Málaga, esta misma semana, y están invitados a visitar cada una de las paradas previstas hasta el mes de mayo. No obstante, Casa Real aún no ha confirmado la presencia de Sus Majestades en el resto de ciudades, entre las que se encuentra Guadalajara, claro está.

«Tenemos que ser muy prudentes. Irán confirmando poco a poco en el resto de las ediciones. A día de hoy, no lo podemos confirmar pero, como sabemos, la implicación de los Reyes en este proyecto es absoluta. No podemos confirmar pero estoy convencido de que la participación va a ser muy alta. Ojalá que puedan estar en el resto de ciudades», adelanta González.