La huelga de los LAJ lleva a la suspensión de 241 juicios

Beatriz Palancar Ruiz
-

El seguimiento del paro indefinido de estos funcionarios está siendo total en los tres partidos judiciales de la provincia de Guadalajara

Fotografía de archivo de la concentración de letrados LAJ a las puertas del Ministerio en el mes de diciembre de 2022. - Foto: Asociación UPSJ Castilla La Mancha

Hoy, se cumple una semana desde que los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), conocidos anteriormente como secretarios judiciales, iniciaran una huelga indefinida en toda España para reclamar al Ministerio de Justicia que cumpla los compromisos que adquirieron en abril de 2022 para realizar mejoras salariales.

En Guadalajara, este paro se está dejando notar y mucho. Hasta el momento, se han suspendido 241 vistas y juicios en los tres partidos judiciales de la provincia, a lo que se suman otras 108 declaraciones y 3 diligencias o actuaciones fuera de sede judicial. Solo en el día de ayer, 30 de enero, no se atendieron 46 vistas o juicios, 22 declaraciones y una diligencia.

El seguimiento de la huelga en Guadalajara está siendo masivo, según detalla el delegado de la asocicación UPSJ en Castilla La Mancha y LAJ en Guadalajara, Luis Gómez: "El seguimiento en Guadalajara ha sido del 100%. Estamos muy animados a seguir, este es nuestro momento y no nos han dejado otra salida", mantiene el portavoz de los LAJ en Guadalajara.

De hecho, se espera que el seguimiento sea aún mayor a partir de mañana, cuando se incorporen todos los funcionarios que en estos días de enero han cogido los días de asuntos propios o de vacaciones pendientes del año 2022 ante la perspectiva de poder perderlos después. "Esperamos que mañana haya un vuelco cuando vuelvan los que están de permiso y que las cifras se mantengan. Aquí en Guadalajara, había siete de permiso", comentaba el delegado de la asociación UPSJ en la región. "Se mantiene la huelga de cifras con el Ministerio porque a los que están de permiso los cuenta como no huelguistas", aclara Luis Gómez, que argumenta que las asociaciones "no los cuenta para nada porque no están entre los que pueden o no hacer huelga. Y hay otra fricción con el Ministerio porque no cuenta los que están de servicios mínimos como huelguistas. Sin embargo, en Guadalajara, todos los servicios mínimos secundan la huelga", poniendo como ejemplo que de los 19 funcionarios del partido judicial de Guadalajara, siete estaban de permiso, tres secundaron la huelga y otros nueve estaban nombramos como servicios mínimos pero "estos se adhieren a la huelga porque van a limitar su actuación durante la huelga a lo esencial, con lo cual el parón es tremendo. Seguimos suspendiendo judicios, paralizando toda la tramitación y está en dique seco el pago de mandamientos de pago".

Otro ejemplo de la paralización de la Justicia en la provincia es el número de demandas sin aceptar que se encuentran en bandeja de entrada, que es el inicio de todo pleito, solo en el orden jurisdiccional de Civil, que es la que más volumen mueve porque atiende a ocho juzgados en Guadalajara, "había 591 demandas sin aceptar y 1.500 escritos", contabiliza Luis Gómez.

"En Castilla-La Mancha, ayer subió también. La media es bastante buena, es cercana al 70%", valora Luis Gómez al tiempo que facilita los datos recopilados en la región entre el 24 y el 27 de enero, cuando se suspendieron 583 juicios y vistas correspondientes a todos los órdenes jurídicos, civil, penal, social y contencioso-administrativo; 251 declaraciones y otras actuaciones y 12 digigencias fuera de sede. 

A nivel nacional, las tres asociaciones que apoyan este paro indefinido cifró ayer el seguimiento de la huelga en todo el territorio nacial en un 73%, al tiempo que daban a conocer que el Comité de Huelga seguía sin ser convocado por parte del Ministerio de Justicia.

"No hemos llegado hasta aquí para ahora dejarlo todo. Lamentamos los perjuicios que estamos ocasionando a la ciudadanía y a los compañeros jueces, fiscales, letrados y procuradores por lo que les está afectando esta huelga", aseguraba Luis Gómez, que espera que el Gobierno de España atienda sus reivindicaciones.

Este jueves, los LAJ tienen previsto concentrarse a las puertas del edificio de los Juzgados de Guadalajara para hacer visible sus reivindicaciones.