Comerciantes de Azuqueca reclaman 'a gritos' más seguridad

Belén Monge Ranz
-

Una manifestación que ha recorrido la ciudad para finalizar a las puertas del Ayuntamiento, donde, con el apoyo del PP y Cs, han exigido al alcalde un mayor incremento de la plantilla de la Policía Local ante el aumento de robos en sus negocios

Comerciantes de Azuqueca reclaman ‘a gritos’ más seguridad

'¡Basta ya de inseguridad!; '¡Qué más tiene que pasar para que empecemos a actuar!'; ''¡Alcalde sal, queremos seguridad', o 'Fuera la delincuencia de Azuqueca', han sido algunos de los gritos que se han escuchado este lunes en la manifestación convocada en Azuqueca de Henares contra la inseguridad que desde hace tiempo viene padeciendo el municipio.

Entre 150 y 200 personas, en su mayoría comerciantes de Azuqueca de Henares pero también se han podido ver algunas caras conocidas de formaciones de la oposición como es el caso del PP o Cs, se han manifestado de forma pacífica por las calles del centro de este municipio para exigir más seguridad ante los problemas de delincuencia, robos a negocios, a mayores, en vehículos.

La manifestación, convocada por la asociación Autónomos Unidos Para Actuar (A.U.P.A), ha finalizado a las puertas del Ayuntamiento. Aquí, los manifestantes, ha puesto voz a sus quejas y han pedido al alcalde, José Luis Blanco (PSOE), que ponga solución a este "grave" problema, algo que creen que ha de pasar por incrementar la plantilla de la Policía Local.

Comerciantes de Azuqueca reclaman ‘a gritos’ más seguridad Comerciantes de Azuqueca reclaman ‘a gritos’ más seguridad

El coordinador de A.U.P.A., Carlos Romeral, ha leído un manifiesto exigiendo al Ayuntamiento que priorice "este gran problema y lo solucione a la mayor brevedad posible" porque no puede ser que pueblos cercanos como Alovera, con 13.000 habitantes tenga 14 policías y en breve saque tres plazas, o Cabanillas del Campo, con 14 con las dos recientes incorporaciones y vaya a convocar otras cinco y en Azuqueca haya 36 agentes cuando el ratio tenía que estar entre 65 y 70 y vayan a sacar cuatro plazas.

"Esta movilización responde a la inseguridad que se está viviendo en Azuqueca y el abandono por parte del Ayuntamiento con el tema de la seguridad durante diez años, en los que no han sacado ni una plaza de Policía Local", ha señalado poco antes haciendo alusión a la necesidad de que se se incremente más el número de plazas en el municipio azudense porque es "claramente insuficiente".

De hecho, también ha recordado como acaban de tomar posesión en prácticas otros 19 policías locales en la capital de la provincia mientras aqui llevan más de una década sin que se haya convocado ninguna plaza, generándose una falta de seguridad que se ha convertido en un "efecto llamada" de la delincuencia en el Corredor del Henares.

Comerciantes de Azuqueca reclaman ‘a gritos’ más seguridad Comerciantes de Azuqueca reclaman ‘a gritos’ más seguridad

"No queremos buscar culpables sino que a quien le corresponda solucione esta problemática", ha apuntado Romeral, convencido de que el Ayuntamiento es el primero que tiene que mover ficha aunque no sea el único.

Entre los manifestantes en la movilización se encontraba el presidente del PP provincial, Lucas del Castillo, y responsables de esta misma formación en Azuqueca, así como de Ciudadanos.

Desde la pasada legislatura, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento lleva reclamando un incremento de la plantilla policial porque los que hay son insuficientes para la población y "carecen dotación suficiente", ha señalado su portavoz, Aure Hormaechea, quien ha denunciado que este cuerpo "siempre ha estado muy abandonado por parte del equipo de Gobierno". 

"No hay un solo día en el que un comerciante se levante y descubra que le han roto el cierre del negocio o, como en el caso, de la churrería, le han atracado tres veces", ha denunciado Hormaechea, para quien es el momento de que en los presupuestos se contempla la ampliación de la plantilla de agentes que ahora es "total y absolutamente insuficiente". 

Miguel Ángel Sánchez es el propietario de la Churrería 'La Antigua'. En su caso, ha venido a esta manifestación porque desde el 21 de agosto del pasado año ha sufrido dos robos y un atraco con arma blanca y ha asegurado a este medio que "no aguantan más". "Cada día vamos con miedo porque no sabemos si ese día nos tocará. Pedimos más seguridad y que se endurezcan las leyes".