scorecardresearch

Nace el Premio a la Trayectoria de Fotografía 'Santiago Bernal

Redacción
-

El Ayuntamiento de Guadalajara ha convocado un nuevo galardón dedicado al que fuera presidente durante décadas de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, fallecido el pasado 2021

Imagen de archivo de Santiago Bernal. - Foto: Javier Foto / Archivo

El Ayuntamiento de Guadalajara ha convocado un nuevo galardón dedicado a la fotografía, y en homenaje al que fuera presidente durante décadas de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Se trata del Premio a la Trayectoria en Fotografía 'Santiago Bernal', y dotado con 6.000 euros.

Las bases de la convocatoria establecen que podrán optar a este galardón aquellas candidaturas elevadas por instituciones públicas y privadas; fundaciones; asociaciones; academias, y personalidades cuya actividad tenga relación con la fotografía y las artes visuales.

Los patrocinadores sólo podrán proponer una candidatura; siendo excluidas aquellas presentadas por quienes soliciten el premio para sí mismos, y para los que lo hagan para grupos o entidades a las que pertenezcan o a quienes representen.

Las propuestas se formalizarán argumentadas con la siguiente documentación curricular:

- Relación de obras o publicaciones de o a cerca del candidato.

- Relación de exposiciones individuales y colectivas.

- Relación de méritos, premios y galardones logrados por el postulado.
- Adhesiones y apoyos

Las candidaturas, junto con la documentación complementaria exigida, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Guadalajara, antes de las 14:00 horas del 30 de septiembre de 2022, en días hábiles, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

El jurado valorará a quien haya realizado una contribución significativa a la práctica, reflexión, difusión, fortalecimiento y promoción de la fotografía, con un impacto en el panorama nacional e internacional. Entre los candidatos se podrán designar a fotógrafos y a mediadores (como investigadores, divulgadores, gestores, comisarios, etc.)

Las propuestas deberán ser necesariamente de ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea o de cualquier país Iberoamericano, residentes o no en territorio nacional español.

Consulta las bases en:

https://www.guadalajara.es/recursos/doc/portal/2022/06/28/premio-de-fotografia-santiago-bernal-2022-bases.pdf

Santiago Bernal Gutiérrez (Santiuste de San Juan Bautista, Segovia, 24 de julio de 1927- Guadalajara, 4 de agosto de 2021) fue un fotógrafo de formación autodidacta afincado en Guadalajara desde su juventud. Bernal fue uno de los principales activos de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, asociación que presidió durante décadas, y en cuyo ámbito fomentó y divulgó el Premio Nacional 'Abeja de Oro' y la 'Semana Internacional de Fotografía', además de organizar cursos y talleres de formación para jóvenes aficionados y un sinfín de exposiciones. También fue uno de los pilares del Club Alcarreño de Montaña, otro colectivo desde el que trabajó para dar visibilidad a las riquezas paisajistas y medioambientales de la provincia de Guadalajara.