Fin de semana festivo en la provincia

Redacción
-

Cogolludo, Almonacid de Zorita, Yunquera de Henares, El Casar, Beleña, Tabladillo y Villanueva de la Torre han celebrado las fiestas de las Águedas o Las Candelas

Fin de semana festivo en la provincia

Fin de semana festivo en muchos pueblos de la provincia de Guadalajara por la celebración de las festividades de Las Águedas y Las Candelas.

Cogolludo echaba de menos la celebración de las Águedas, de la que es un referente ya no regional, sino también nacional. El año pasado, la pandemia impidió la celebración, que se ha retomado este año con prudencia, y sólo con aquellos actos que no implicaran riesgo alguno de contagio de coronavirus.

Así, la celebración de las vísperas, y el tradicional volteo de las campanas o la imposición de la banda de la alcaldesa mayor en el salón de plenos, han quedado para el año 2023. La celebración se ha concentrado en el sábado, 5 de febrero y el domingo, 6 de febrero, con la misa en honor a las hermanas difuntas.

Fin de semana festivo en la provinciaFin de semana festivo en la provincia

Este año, la alcaldesa mayor ha sido Emilia García García, cuya abuela fue una de las que recuperó la tradición después de la Guerra Civil. Fue en el año 1945 cuando se formó la primera junta de mujeres que se hizo cargo de instaurar la fiesta después de unos años de abandono. Como no había imagen de Santa Águeda, entonces consistía en merendar juntas las mujeres y organizar el clásico baile que mantenía el privilegio femenino de sacar a bailar a los hombres.

La tradición de la celebración proviene del siglo XVI, pero fue a partir de aquel momento, tras la Guerra Civil, cuando creció hasta lo que es en la actualidad, una fiesta de interés turístico provincial y regional. La fiesta religiosa se inició en el año 1950, año en el que con la nueva imagen de la Santa se pudo hacer recuperar la procesión.

En el 1980 un hecho vino a dar un nuevo empuje a la misma: la junta de este año estrenó los trajes típicos regionales que se habían confeccionado en el Taller de Artesanía. Aquello fue el punto de arranque del auge del citado traje. Hoy, son cientos las mujeres que lo lucen en la fiesta de Santa Águeda, de manera que las nuevas generaciones a medida que llegan, ya lucen el suyo.

Fin de semana festivo en la provinciaFin de semana festivo en la provincia

En 2022 no ha habido alcaldesa de honor, un cargo que en otras ediciones han ostentado Magdalena Valerio, Pilar López o Gracia Iglesias, que son algunas de las últimas de una larga lista de personalidades. "Sin duda, las mujeres de Cogolludo llevan siglos poniendo el acento en la igualdad de género, que es el trasfondo de esta fiesta, y con ello dando ejemplo a la sociedad local, regional y nacional", señala Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.

Santa Águeda si pudo salir en procesión por las calles de la villa serrana este sábado, desde la Iglesia de Santa María, y después de la ofrenda floral, que se hizo guardando la necesaria distancia de seguridad, y de la Misa, se subastaban las andas, y las ofrendas de los fieles, para sacar a la mártir cristiana en procesión. El recorrido ha sido el habitual. Bajando por la calle Juan de Mingo, antigua calle de la Estrella, la comitiva llegaba a la gran Plaza Mayor de Cogolludo, de 6.000 metros cuadrados, para volver a la Iglesia por el mismo itinerario.

Fue el mismo sábado cuando la concejala Sandra Martínez Alonso hizo los honores de entregar el bastón de mando a Emilia García, en la Plaza Mayor, en lugar de en el Salón de Plenos. "Echamos de menos la celebración íntegra. El volteo de campanas, la entrega la banda, las vísperas…", contaba Emilia García con la vista puesta ya en el año 2023. Y, pese a que no ha habido la participación de otros años por motivo de la pandemia, sí que se ha notado en la villa serrana la alegría de haber podido recuperar al menos en gran parte una de sus más queridas tradiciones. La junta de mujeres que ha organizado los actos este año la han integrado Hortensia Benito, Carmen Iruela, Remedios Iruela, Emilia García, Rosa Millán, Conchi Iruela y Celia Magro.

Fin de semana festivo en la provinciaFin de semana festivo en la provincia

También la botarga, en Beleña

El sábado 5 de febrero, coincidiendo con el día de las Águedas, después del parón de dos años sin poder celebrar "Las Candelas" (2 de febrero), este año por fin volvían a salir los Botargas con sus vistosos trajes, careta, cachiporra y sonoros cencerros por las calles Beleña. Este año el honor recayó en Óscar Martínez y Alberto García dos jóvenes del pueblo que acompañados por el mayordomo, Víctor Boyarizo, recorrieron el caserío para deleite de niños, paisanos y visitantes.

Los actos comenzaron a las 00.00 horas del sábado 5, según el programa previsto, con el encendido de una gran hoguera, seguido de la cencerrada. Ya en la mañana del sábado, y a partir de las diez de la mañana, se pudo ver a botargas y mayordomo recorriendo Beleña. A continuación de la santa misa y procesión, se repartió la caridad, el bollo típico de la fiesta, y la comida, denominada 'la machorra', que consistió en unas migas, tras la cual se pudo escuchar en la Iglesia de San Miguel, verdadera joya del románico rural de la Sierra Norte, un maravillo concierto a cargo de Guaspel Choir. El día terminaba con una chocolatada, con la entrega de placas a los botargas y, finalmente, la tradicional rifa de la anguila.

Fin de semana festivo en la provinciaFin de semana festivo en la provincia

Después de un año de ausencia, por la pandemia, la pedanía parejana de Tabladillo ha celebrado este sábado, de manera sencilla pero entrañable, su fiesta patronal en honor a la Virgen de las Candelas.

Poco antes de las doce de la mañana, sonaban las campanas de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Tabladillo, reconstruida en los años 90.

Como es costumbre en el pueblo, la procesión en honor a La Candelaria se hace siempre al inicio del oficio religioso. Lo dirigió, un año más, el párroco local, Javier Lucía. Los fieles sacaban a hombros la imagen, patrona de la localidad parejana, junto con San Antonio. A las puertas de la Iglesia, Antonio Nieto subastaba las andas, tanto a la salida como a la entrada del templo. Pese a ser una celebración modesta, nunca lo es en cuanto a los sentimientos de los lugareños, que le profesan verdadera devoción a su patrona, como se podía distinguir en sus rostros.

Fin de semana festivo en la provinciaFin de semana festivo en la provincia

El alcalde de Pareja, Javier del Río, ha encabezado la delegación municipal que acompañado a los lugareños en la celebración de su fiesta patronal, de la que formaron parte también los concejales Inocente del Río y Maria del Carmen González.

La mañana, soleada, invitaba incluso a quitarse la chaqueta, pese a que los inviernos en Tabladillo son duros, por estar a casi mil metros de altitud. A continuación, la Virgen de las Candelas, una bella talla en madera del siglo XVII, salía en procesión a hombros de los feligreses, en su recorrido típico por las calles del pueblo, primero por la de la Fuente, después por el Camino del Cementerio, y luego, por la de la Iglesia.

Después de misa y procesión, el Ayuntamiento de Pareja tiene por costumbre invitar a los lugareños a un generoso vino español en el Centro Social, algo que la situación de la pandemia ha impedido en 2022. "Una vez más, desde el Ayuntamiento de Pareja, nos sumamos al deseo de que la pandemia termine por fin este año", afirmaba en Tabladillo el regidor parejano, Javier del Río.

Visita al lavadero recién terminado

El regidor parejano, junto al concejal Inocente del Río, han visitado las obras recién terminadas del antiguo lavadero del pueblo. El Ayuntamiento, con ayuda de fondos europeos gestionados por FADETA, ha acometido su reconstrucción completa. Las obras han consistido en el desmontaje de elementos de cubierta, como vigas de madera en mal estado y antigua cubrición de uralita, retirada y limpieza de escombros y arbustos, restauración completa del vaso de lavadero, reposición de muros y pilastras de piedra de apoyo de cubierta, solado de los exteriores, construcción de acceso de una escalera y cubrición con teja vieja de la estructura de vigas de madera. La obra ha costado cerca de 30.000 euros. El lavadero se surtía con agua de la antigua fuente, que ahora se ha convertido en un circuito cerrado. Se trata, por tanto, de un sistema de agua ornamental en recirculación que comunica la antigua fuente con el lavadero, por lo que el agua, tanto de la fuente como del lavadero, no es potable y no se puede consumir.

En el mismo entorno, el Ayuntamiento de Pareja terminaba también a finales de 2021 el acondicionamiento del camino del cementerio, en este caso con el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Ambas mejoras se unen a anteriores inversiones municipales en la pedanía. En 2020 concluía la reparación de la cubierta de la Iglesia del pueblo, con la colaboración de la Parroquia. Además, el Ayuntamiento de Pareja había mejorado el alumbrado público en diferentes calles de la localidad, algo que va a rematar con la instalación de alumbrado de bajo consumo también en el lavadero.

Javier del Río ha manifestado en Tabladillo su satisfacción por el resultado final de la obra. "Estamos muy contentos con la terminación y con cómo ha quedado el lavadero para uso y disfrute de los vecinos del pueblo", señalaba. El regidor parejano ha vuelto a reiterar el compromiso de Pareja con sus pedanías. "Para este Ayuntamiento es una prioridad la restauración y adecuada conservación de los edificios públicos de Pareja y sus pedanías, y más aún si tienen, como en este caso, valor histórico y, sobre todo, sentimental para los vecinos y oriundos de Tabladillo", terminaba.

Yunquera de Henares nombraba este sábado a Rosario Gómez Bravo como su nueva Alcaldesa de Honor, durante el acto principal de la festividad de Santa Águeda, tras ser elegida en votación por las socias de la Asociación de Mujeres de la localidad.

La jornada comenzaba con la Alcaldesa de Honor saliente, Aurelia Manzanedo Vallejo, saliendo del Ayuntamiento para recoger en su casa a quien la sucedería en el cargo. Esta iba acompañada por la Directiva de la Asociación y otras integrantes de la misma, así como por el alcalde y resto de concejales. A continuación, de vuelta en el Salón de Plenos del Consistorio, Rosario Gómez recibió la banda, la medalla y el bastón de mando correspondiente, para después jurar su cargo y ofrecer un emotivo discurso.

Por su parte, Lucas Castillo afirmaba que "en el día de hoy, hay que agradecer a Aurelia su trabajo a lo largo del tiempo que le ha tocado ocupar este cargo, que no ha sido fácil, siempre preocupada por lo que ocurría en el pueblo. Igualmente, a Rosario le deseo que disfrute mucho de este año que tiene por delante, porque va a vivir momentos muy bonitos. Además, quiero aprovechar para agradecer a la Asociación de Mujeres su esfuerzo por mantener esta tradición y por ayudar con su actividad a que nuestro pueblo siga recobrando la normalidad".

Seguidamente, y como manda la tradición, las mujeres asistentes aprovecharon la ocasión para preguntar al alcalde sobre cuestiones del municipio, a las que el primer edil fue respondiendo.

Tras la visita de la Alcaldesa de Honor al despacho del alcalde, acompañada por su familia, la celebración se trasladó a la parroquia de San Pedro, donde tuvo lugar el último de los actos del día, con la misa por la Santa.

Villanueva de la Torre ha honrado en la mañana de este sábado 5 de febrero a su patrona, Santa Águeda, y lo ha hecho con una celebración completa, con la lógica cautela que aconseja el contexto sociosanitario. Así, la celebración ha consistido en un oficio religioso en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con la tradicional procesión por algunas de las calles del municipio, y en una posterior actuación folclórica a cargo del grupo Las Colmenas. La jornada se ha cerrado con un pequeño aperitivo.

La misa, oficiada por el párroco de Villanueva Jesús Montejano Moranchel y que ha servido para renovar la tradición de culto a Santa Águeda, ha contado con la presencia de un gran número de vecinas y vecinos, que han llenado el templo. Durante la misma, se ha pedido "protección" a la patrona de Villanueva de la Torre y "salud, el fin de la pandemia y cuidado para nuestros ancianos". "Todos nos unimos a la tradición de acoger el amor entrañable de Santa Águeda a Villanueva", ha dicho el párroco. La misa ha contado con la colaboración del Coro de la Parroquia de Villanueva y del Grupo Ecos de Villanueva. Durante la misma ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral, que este año se ha completado con una ofrenda de alimentos no perecederos y artículos de higiene y aseo, donados por las vecinas y vecinos del pueblo, y diversos colectivos como la Asociación de Mujeres de Villanueva de la Torre (MUVIT), a beneficio de Cáritas Villanueva.

Tras realizar la tradicional puja de los brazos de la imagen a las puertas de la parroquia, la procesión se ha celebrado transcurriendo por algunas calles del municipio. Y aunque no se ha podido celebrar la adoración de la reliquia de Santa Águeda, los fieles han podido contemplar la reliquia, ya que permanecía expuesta en el templo junto a la imagen de la patrona.

La jornada ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Sonsoles Rico, que ha estado acompañada por buena parte del equipo de Gobierno y algunos miembros de la Corporación. La propia alcaldesa ha realizado una ofrenda floral a Santa Águeda en representación del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, y de sus vecinas y vecinos. Además, han participado en la jornada el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Rubén García Ortega; la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello; y el sargento de la Guardia Civil del puesto de Azuqueca de Henares, entre otros.

Actuación de Las Colmenas

La jornada de celebración se ha completado con una actuación folclórica en la Plaza Mayor a cargo del grupo provincial Las Colmenas. La formación ha deleitado al público asistente con temas propios, algunos de ellos incluidos en su último disco 'Mensario', elegido por la revista Diariofolk como uno de los mejores de 2021 de todo el territorio estatal. Además, Las Colmenas ha hecho un repaso musical y tradicional por varios rincones de la provincia e incluso de Alcalá de Henares, sin olvidarse de temas del maestro Agapito Marazuela o la famosísima canción de 'El Aliguí', o el manteo de un 'Pelele'.

Durante la actuación, las vecinas y vecinos han podido degustar un pequeño aperitivo que ha puesto el colofón a una festividad de Santa Águeda en Villanueva de la Torre que ha recuperado casi al completo la normalidad tras las restricciones del año pasado.