La pandemia deja datos esperanzadores en la última semana

Belén Monge Ranz
-

La cifra de hospitalizaciones se reduce drásticamente en los últimos siete días al igual que bajan los contagios, frente a dos nuevos fallecidos que sitúa en 628 la cifra total de víctimas

La pandemia deja datos esperanzadores en la última semana

De nuevo, los datos aportados por el Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha con respecto a la incidencia de la pandemia son esperanzadores para Guadalajara. En la última semana vuelve a registrarse un progresivo descenso en el número de positivos, con 117 contagios en siete días, lo que se traduce en 26.733 personas contagiadas por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia. 

Pero si bien este dato va desvelando los beneficios de la vacunación en el descenso de contagios, lo que es especialmente reseñable es el progresivo receso, en las últimas semanas, de las hospitalizaciones, tanto en cama convencional como en la UCI. Así,  en los últimos siete días se ha pasado de tener a 24 pacientes ingresados (18 en cama convencional y 6 en la UCI) ingresados en el Hospital Universitario de Guadalajara a que ayer viernes solo quedaran 18. De ellos, cinco aún precisan ventilación asistida, según la Dirección General de Salud Pública. Hace casi diez meses que no se registraba un dato tan positivo en hospitalizaciones en la provincia.  

En cuanto a la cifra de fallecimientos, esta semana han perdido la vida a causa de la pandemia otras dos personas. No obstante, el número de fallecidos por Covid-19 desde que hay registro de datos alcanza ya la alarmante cifra de 628.

La pandemia deja datos esperanzadores en la última semana La pandemia deja datos esperanzadores en la última semana Solo dos centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha registran casos confirmados por coronavirus entre los residentes, ninguno de ellos se encuentra en Guadalajara.

La pandemia deja datos esperanzadores en la última semana
La pandemia deja datos esperanzadores en la última semana
centro de salud. Por otro lado, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha abierto ya la presencialidad en la Atención Primaria en todos los centros de salud y ambulatorios de la región aunque mantiene a la par el servicio telefónico, todo ello en base a criterios de flexibilidad y preservando la autonomía de gestión que tienen los profesionales de este servicio sobre sus agendas. Lo confirmaba, esta semana, durante una visita a Guadalajara la directora gerente del Sescam, Regina Leal.