Comienza la instalación de fibra óptica en Alustante y Motos

Redacción
-

La disponibilidad del servicio podría estar operativo dentro de un mes aproximadamente en ambos pueblos.

Imagen de los trabajos de la instalación de la fibra óptica. - Foto: Ayto. de Alustante

Por fin ha comenzado la instalación de la fibra óptica en Alustante y Motos, un proyecto que está llevando a cabo la empresa de Guadalajara SdC, a través de los fondos estatales del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG), con los que se intenta mejorar las telecomunicaciones en el medio rural y otras zonas con cobertura deficiente, a su vez cofinanciados por los fondos FEDER europeos.

Según nos explican los operarios, el cableado costará completarse algunas semanas, si bien en Motos ya estaría muy avanzado, por lo que la disponibilidad del servicio podría estar operativo dentro de un mes aproximadamente en ambos pueblos.

Como es sabido, en la actualidad la velocidad máxima (aunque no real) que se alcanza para navegar en Internet es de 3 Mbps, lo cual supone que una simple conexión por Zoom o Skype esté llena de interrupciones.

Con esta nueva tecnología se habla de posibilidades de cobertura «de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de al menos 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, tanto en sentido descendente como ascendente» (Orden ETD/348/2020, de 13 de abril).