scorecardresearch

El Ataifor de Guadalajara se incorpora a 'Tránsitos'

Redacción
-

La exposición permanente del Museo Provincial de Guadalajara ya cuenta con esta valiosa pieza de cerámica andalusí

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes y el director del Museo, Fernando Aguado, han participado en este acto simbólico. - Foto: JCCM

El Ataifor de Guadalajara se ha incorporado hoy a la exposición permanente del Museo provincial de Guadalajara ´Tránsitos´ en un acto en el que ha participado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes y el director del Museo, Fernando Aguado.

La pieza puede contemplarse en la sala 1 de la muestra permanente, que recoge una selección de las colecciones del Museo en un recorrido de carácter antropológico que explica la vida en el pasado de nuestra provincia.

El Ataifor de Guadalajara es, sin duda, la pieza de cerámica andalusí más importante aparecida en muchos años tanto por su valor artístico como científico, pues aloja en su interior una imagen del califa andalusí totalmente desconocida hasta el momento. La aparición de este gran recipiente del siglo X, decorado en verde y manganeso, ratifica también la importancia de la medina andalusí de Wadi l-Hiyara. Además, desde su hallazgo se ha convertido en un referente para el estudio de Al-Andalus y del arte medieval, tanto por la calidad de su composición como por el simbolismo que encierra.