La capital celebra desde este jueves el Orgullo LGTBI

Beatriz Palancar Ruiz
-

Guadalajara dedica una semana a sensibilizar con una programación de la que será la XII fiesta del Orgullo LGTBI, la segunda más antigua de la región por su número de ediciones

Imagen de uno de los actos de la Semana del Orgullo de antes de la pandemia. - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Guadalajara, por segundo año consecutivo pero esta vez sin restricciones por la pandemia, organiza la Semana del Orgullo LGTBI del 23 al 30 de junio. Esta mañana, el concejal de Diversidad e igualdad de trato, Ignacio de la Iglesia, y el secretario de la asociación WADO LGTBI+ Castilla-La Mancha, Melquiades Luengo, han presentado una completa programación de actos entre los que destacan la celebración de la XII Fiesta del Orgullo de Guadalajara este sábado 25 y el acto institucional que se ha organizado para el próximo martes 28 con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

El edil Ignacio de la Iglesia ha destacado el apoyo institucional que ofrece el Ayuntamiento de Guadalajara a la celebración de esta Semana del Orgullo LGTBI que convierte a la ciudad "en la punta de lanza de Castilla-La Mancha" porque será la 13 celebración del Orgullo LGTBI de la capital, ya que en 2020 se hizo una sesión digital, y por las "políticas de diversidad que se han aprobado en los últimos años por el equipo de Gobierno que preside Alberto Rojo", según ha argumentado De la Iglesia.  

La semana del Orgullo LGTBI de Guadalajara arranca este jueves 23 de junio con un pregón en el Camerino Café Teatro que estará amenizado por un espectáculo de formato de entrevistas Rainbow Chester presentado por @JOSEMOLA, al que le seguirá una actuación de Adele Gazza y la concesión de los premios Panal de ámbito regional que concede la Asociación WADO LGTBI+ Castilla-La Mancha y que se retoman desde su última edición en 2019.

Ignacio de la Iglesia y Melquiades Luengo en la rueda de prensa de esta mañana.Ignacio de la Iglesia y Melquiades Luengo en la rueda de prensa de esta mañana. - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

El viernes 24 de junio, el centro social La Amistad acoge la representación de 'Universos Complejos' del guadalajareño Andrés Beladíez, una instalación escénica LGTBI multimedia que se presenta en formato de proyección continua desde las 20,00 hasta las 23,00 horas.

El sábado 25 de junio, a partir de las 22,00 horas, comienza la celebración de la XII Fiesta del Orgullo de Guadalajara con las actuaciones de J Zambrana como telonero, Marta Sango, participante del último Benidorm Fest, y Natalia que provienen ambas del conocido programa OT, y por último, la puesta en escena de los artistas locales Antojitos Drag Show, todo en la Plaza Mayor.

Como Guadalajara es conocida como Ciudad de los Cuentos, el domingo 26 de junio está previsto que el parque de La Concordia acoja un Cuentacuentos Diverso a partir de las 12,00 horas con Borrón y Cuento Nuevo, y desde las 13,00 horas, se sucederán las actividades de animación infantil, pintacaras o castillos hinchables. 

El lunes 27 de junio, el Centro Municipal Integrado acoge por un lado, a partir de las 17,00 horas, el taller 'Nuevas Narrativas del Amor' organizado por Abriendo Fronteras que necesita inscripción previa, y desde las 19,00 horas, el coloquio ' Historias LGTBI de la Historia' que conduce el autor de distintos ensayos Ramón Martínez, con un toque cómico y distendido, en la Biblioteca Municipal Suárez de Puga.

Ya el martes 28, Día Internacional del Orgullo LGTBI, está reservado para el acto institucional, concentración y lectura del manifiesto en la Plaza Mayor de la ciudad, a partir de las 20,00 horas, con la actuación de Klandestinos.

El Teatro Moderno, a las 19,00 horas, acoge el miércoles 29 de junio una tragicomedia clown lorquiana titulada 'Como una rosa entre los cientes' de Tunante Teatro, mientras que el jueves 30 de junio, Contrapicado Films presenta 'Historias con Orgullo: Contrometrajes LGTBI+', esta vez en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. Para ambos espectáculos, que son gratuitos, desde hoy, se pueden retirar entradas en la taquilla del Teatro Auditorio Buero Vallejo. 

El secretario de WADO LGTBI+ Castilla-La Mancha, Melquiades Luengo, ha querido destacar el esfuerzo del Ayuntamiento de Guadalajara por confeccionar esta programación para "reivindicar durante más días el orgullo. Hemos avanzado con una programación completa", que ha añadido que cada uno de estos actos son un "altavoz" dentro de "una fiesta reivindicativa".

Y es que, como ha dado a conocer el concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, la ciudad de Guadalajara es la segunda capital de provincia de la región que atesora más celebraciones del Orgullo LGTBI, solo superada por Toledo. Además, hay que recordar que la ciudad de Guadalajara cuenta con un sello de calidad, Guadalajara Diversa, que estrenó en junio de 2021.