Cantalojas acogerá el XV Día de la Sierra el 15 de octubre

Inmaculada López
-

Durante el evento, se rendirá un homenaje póstumo al serrano de adopción Francisco Martín 'Larami' y al ex alcalde de esta localidad serrana, Narciso Arranz, el primer alcalde de la provincia que fue víctima del Covid-19

Vista del municipio de Cantalojas. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Cantalojas será escenario, el sábado 15 de octubre, de la celebración de XV Día de la Sierra, una jornada festiva organizada por la Asociación Serranía cuyo objetivos no son otros que fomentar la identidad, los valores y la cultura de la comarca serrana y estrechar los lazos de unión entre los municipios que la integran.

El programa de este año arrancará a las 10,00 horas con la música de los grupos Dulzaineros Mirrasierra y Kalaberas. A continuación, tendrá lugar la inauguración oficial del evento a cargo del presidente de la Asociación Serranía, Javier Colomo, y de las autoridades locales y provinciales. En esta ocasión, el pregón oficial correrá por cuenta de miembros de las asociaciones Amigos del Jazz y Hayedo de Tejera Negra. Posteriormente, se hará entrega de los Premios Serranos en sus tres categorías: Serrano del Año, Abuela Serrana y Empresa Serrana.

Este año, la organización también ha querido hacer un guiño especial al serrano de adopción Francisco Martín Larami, fallecido hace unos meses por una grave enfermedad. Larami fue un hombre muy vinculado a la Asociación Serranía y al fomento y defensa de las tradiciones y la cultura serranas a través de la literatura. En su honor, este colectivo creó hace ce unos meses un certamen de relatos cortos cuyos premios se entregarán también durante este evento. Otro de los momentos más entrañables de la jornada llegará con el homenaje póstumo  que se ofrecerá a Narciso Herranz, ex alcalde de Cantalojas y primer regidor que fue víctima del Covid-19 en la provincia al poco tiempo de estallar la pandemia.

Durante todo el día no faltarán las actividades culturales, entre las que destacan las actuaciones de los Cencerrones de Cantalojas, los danzantes de Galve de Sorbe y Condemios de Arriba, la Ronda del Ocejón y el grupo folk Las Colmenas. También habrá un recital poético a cargo de Alfonso Domingo, Kzo y un taller de iniaciación a la jota guiado por Sara Moratilla, de la Escuela de Folclore de la Diputación. 

Como todos los años, se ofrecerá una comida popular, muestras de artesanía y una exposición fotográfica.