El Sescam anuncia que las nuevas Urgencias abrirán mañana

Beatriz Palancar Ruiz
-

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara se ha reunido esta mañana con carácter de urgencia para conceder la licencia de apertura a esta parte de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara

Imagen facilitada por el Hospital Universitario de uno de los simulacros que se han llevado a cabo en los últimos días. - Foto: Sescam

Desde el servicio del Sescam han anunciado que mañana, 29 de septiembre, a partir de las 9,00 horas, abrirá el servicio de Urgencias de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara tras haberse llevado a cabo distintos simulacros en los últimos días.

Esta apertura se lleva a cabo después de que hoy, en el Ayuntamiento de Guadalajara, se haya celebrado una reunión urgente de la Junta de Gobierno Local para aprobar la licencia para, según se ha dado a conocer por el Grupo Municipal del PP, la apertura de parte de la ampliación. Concretamente, las plantas cero y menos uno, con el fin de que puedan empezar a funcionar las Urgencias.

Justo hace una semana, los medios de comunicación visitábamos parte de los edificios de la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, una visita similar, algo más corta por cuestiones de trabajo, que la que habían realizado los Reyes de España el día de la inauguración el pasado 14 de septiembre.

En ese momento, el director gerente del Hospital Universitario de Guadalajara se refería a la mudanza entre edificios, asegurando, a preguntas de los periodistas, que el traslado de las Urgencias se haría en bloque del edificio antiguo al nuevo y que, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, se llevarían a cabo distintos simulacros antes de su apertura.

La mudanza de Urgencias, por tanto, se ha hecho por completo a un área que va a cuadruplicar el espacio actual. Según se detalló la semana pasada, sobre una superficie de más de 5.000 metros cuadrados se ubicarán las urgencias generales y las pediátricas, debidamente separadas con zonas propias de observación, hospitalización hasta 24 horas o boxes individuales. A ello, hay que añadir una sala donde se encuentran tres puntos de atención de soporte vital básico, en el caso de la población general, al que hay que sumar un box más de este tipo para pediatría, ambos con un acceso inmediato desde el área de ambulancias. La diferencia, solo en este aspecto, ya es notable porque, hoy en día, el Hospital Univesitario de Guadalajara tan solo cuenta con un un box de soporte vital básico. 

Desde la Gerencia del Hospital se aseguraba que el área de Urgencias empezaría a funcionar cuando estuvieran centralizados los sistemas de radiología, así como las unidades de obstetricia y partos.

Próximos traslados

Los cuatro hospitales de día serán los siguientes en trasladarse. Están dedicados a atender a pacientes de Onco-hemalogía, Diálisis, Salud Mental y Geriatría. A continuación, está previsto el traslado del bloque quirúrgico, comenzado con la cirugía mayor ambulatoria.

El cronograma de la Gerencia del Hospital Universitario de Guadalajara para la puesta en marcha de manera completa de la ampliación cuenta con una planificación de 110 días, a contar desde la apertura del servicio de Urgencias. Es decir, a partir de mañana. Eso sí, Antonio Sanz reiteró en varias ocasiones ante los medios de comunicación que empleará "prudencia y seguridad" para realizar este traslado.