El precio de compra y alquiler de una vivienda, en ascenso

Beatriz Palancar Ruiz
-

Guadalajara capital está experimentando un incremento notable de la actividad del sector de la construcción, a lo que se une la reducción de la oferta de casas de segunda mano en el último año y la subida de los alquileres con máximos históricos

El precio de compra y alquiler de una vivienda, en ascenso - Foto: Javier Pozo

El mercado inmobiliario se mueve en Guadalajara, tanto la venta de vivienda nueva como de segunda mano está repuntando en estos primeros meses del año 2022, al igual que también crece la bolsa de viviendas que se ofrecen en alquiler.

Según el último informe del índice de precios inmobiliarios que elabora el portal Idealista, el precio de la vivienda se ha incrementado desde marzo en 40 provincias españolas, entre las que está Guadalajara con una subida del 2,2%. Además, hasta en 35 capitales de provincia se ha incrementado el precio de la vivienda durante el mes de abril, una estadística en la que vuelve a aparecer la ciudad de Guadalajara en un lugar destacado, siendo la tercera mayor subida mensual con un 2,9%, tan solo superada por el 4,2% de Pamplona y el 3,7% de Huesca.
En lo que respecta a la vivienda de segunda mano, un estudio del Idealista apunta que la oferta de vivienda usada en venta se ha reducido un 1% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo trimestre del año pasado. El informe apunta que la mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que tenía hace un año. Concretamente, el dato de Guadalajara es de un 19% menos si tenemos en cuenta esa comparación trimestral y de un 15% si se mira la caída de la oferta en el último año.
Esto, sin duda, explica que el precio de la vivienda usada esté incrementándose, un 1,5% de media a nivel nacional en el mes de abril. Y es que, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el IPC (Índice de Precios al Consumo), en el mes de abril en relación al mes anterior, se moderó en lo que respecta a que el precio de la vivienda se mantuvo estable; sin embargo, el IPC de marzo respecto a su variación anual dejaba ver un crecimiento espectacular del precio de la vivienda que se fijaba para la provincia de Guadalajara en una subida de un 40,1%.  

MEDIDAS MUNICIPALES. Sin duda, la ciudad de Guadalajara y su zona de influencia del Corredor del Henares están experimentado una creciente actividad en el sector de la construcción que se puede apreciar tanto en el paisaje de estas poblaciones, que empiezan a llenarse de grúas, como en el interés de los particulares en adquirir una casa.

El precio de compra y alquiler de una vivienda, en ascensoEl precio de compra y alquiler de una vivienda, en ascenso - Foto: Javier Pozo

Este incremento de la actividad económica del sector de la construcción, por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, se valora para bien: «No solo es positivo, es fruto de que Guadalajara está activa y está teniendo mucha actividad económica. Cuando la gente trabaja, quiere vivir lo más cerca de su puesto de trabajo y estamos demostrando que somos una ciudad que recibe a la gente con los brazos abiertos y que estamos aplicando medidas para que la gente se planté tener una actividad económica. Guadalajara está de moda y muy activa. Estamos acogiendo a mucha gente que quiere desarrollar su proyecto de vida en nuestra ciudad. Y por suerte, está viniendo gente joven y estamos demostrando que se están haciendo bien las cosas», comenta Rafael Pérez Borda que es concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda de la ciudad.

Además, el también primer teniente de alcalde de Guadalajara recuerda que el equipo de Gobierno actual ha tomado medidas beneficiosas para favorecer esta actividad como la reducción del periodo para la concesión de licencias.

«Lo que provoca en el sector se valora en el 2% del precio de la vivienda. Las empresas lo valoran muy positivamente porque permite reducir y ajustar los precios de venta. Es una medida que se está intentando implantar en otros municipios. Cuando nosotros llegamos la concesión de licencias estaba alrededor de los diez meses y ahora está entre los 40 y 45 días. En otros municipios, se pueden tirar años, incluso, por lo que el coste financiero es elevadísimo. Por lo menos, nosotros conseguimos que eso, no encarezca más la vivienda».

El precio de compra y alquiler de una vivienda, en ascensoEl precio de compra y alquiler de una vivienda, en ascenso - Foto: Javier Pozo

Con satisfacción, Rafael Pérez Borda manifiesta que, en el casco histórico también «se está moviendo el mercado». De hecho, esta semana, el Ayuntamiento celebró un Pleno Municipal con carácter extraordinario para aprobar «bonificaciones para dos edificios con 20 viviendas en el casco y que eso demuestra que la gente está perdiendo el miedo. Les estamos ayudando todo lo posible. Hay iniciativas privadas y tenemos otras ligadas a los PAE (Planes de Actuación Edificatoria) que ahora mismo en la ciudad tenemos ocho y suponían cerca de 90 viviendas las que se pueden crear con estas actuaciones en el casco histórico. Tenemos claro que se tiene que ayudar a cualquier promotor que quiera construir en el casco histórico porque, evidentemente, es más difícil que en los desarrollos de ampliación de la ciudad», dice el edil de Urbanismo.

Eso sí, las nuevas promociones de viviendas están cambiando la fisionomía de la ciudad, consecuencia, como no, de la pandemia y del tiempo que estuvimos confinados: «Tenemos que repensar la vivienda y rediseñarla para que sean mucho más saludables. La vivienda está cambiando. En la época precovid, las terrazas no se ofrecían porque la mayoría de los propietarios la cerraban y ganaban espacio a la vivienda. Nos hemos dado cuenta que era un error hacer estas prácticas. El que tuvo una terraza en el periodo de confinamiento era un auténtico privilegiado. Y ahora, se están presentando proyectos con terrazas más amplias, mejoras medioambientales importantes, se busca mucho más la sostenibilidad de las edificaciones y se piensa en el coste de mantenimiento que tiene la vivienda durante todo el periodo de vida útil», asegura el edil. 

Por último, sobre el mal recuerdo que nos dejó la burbuja inmobiliaria que conllevó una de las mayores crisis económicas del país, el concejal de Urbanismo mantiene que «nos pilla demasiado cerca para haberlo olvidado. Todos tenemos presente lo que supuso para toda la economía nacional la crisis inmobiliaria de los años 2007 en adelante. Todos operamos de una manera mucho más sensata y, por lo menos a corto plazo, es difícilmente tener una crisis como la de entonces».

El precio del metro cuadrado para alquiler está en su máximo histórico

El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para pagar el alquiler de una vivienda aumentó en todas las provincias durante los últimos 12 meses, con la única excepción de Málaga, según un estudio publicado en mayo por el portal inmobiliario de Idealista.

En esta ocasión, Guadalajara no está entre las capitales de provincia entre las que se haya incrementado de manera importante ese esfuerzo familiar y, por contra, la buena noticia es que se ha reducido ligeramente en el último año, de marzo de 2021 a marzo de 2022, del 25% al 24,5%.

Así las cosas, según el resultado del último informe del portal Idealista en abril, el precio medio de la vivienda en alquiler en Guadalajara se estima en 7,5 euros por metro cuadrado, que es el máximo histórico, lo que conlleva un incremento de un 1,7% frente al mes de marzo de este año, de un 3,3% sobre enero de 2022, y de un 3,4% frente a abril de 2021.

Si atendemos a las viviendas para alquilar en el casco histórico, los números cambian ligeramente. El precio del metro cuadrado es de a 7,9 euros, cifra que supone una variación mensual del 2,2% respecto al mes de marzo de este año, de un 4% tomando como referencia el mes de enero de 2022, y de 1,6% frente al mes de abril de 2021. El máximo histórico es de 8,3 euros por metro cuadrado.