scorecardresearch

El descenso de la incidencia COVID en España se desacelera

EFE
-

Sanidad suma 23.149 contagios y 285 muertes en las últimas horas, mientras la transmisibilidad cae hasta los 435 casos

Varias personas caminan con mascarillas por la calle Preciados, en Madrid, en una imagen de archivo. - Foto: EFE/ JuanJo Martín

El descenso de la incidencia acumulada por coronavirus en España baja solo 8 puntos en el último día, hasta los 435 casos tras sumar 23.149 nuevos contagios, lo que denota una desaceleración en el descenso de la curva epidemiológica, mientras sigue la alta notificación de muertes con otros 285 fallecimientos.

Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan también que el indicador de la incidencia a 7 días se eleva nuevamente y lo hace en 6 puntos, hasta los 205 casos, tras comenzar a subir desde el jueves pasado, cuando se encontraba en los 192.

Las comunidades continúan reportando los fallecidos de la sexta ola, 285 este martes, por lo que sube a 13.942 los decesos consignados desde mediados de octubre y a 100.859 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia a 14 días sube en Castilla-La Mancha (218 a 227), Cataluña (600 a 609), Extremadura (619 a 650), Galicia (745 a 754), Navarra (467 a 468) y País Vasco (402 a 407).

El indicador a 7 días repunta levemente en Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Melilla, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Los baremos hospitalarios mantienen su senda decreciente desde el mes de febrero y la ocupación baja ya al 8,4 % en UCI y al 4,2 % en planta, con la media nacional de ambos registros en riesgo bajo desde hace un par de semanas.

Hay en total de 5.294 ingresados con covid en España, mientras que en el último día se han producido 537 ingresos (franja muy inferior a picos de hasta 2.000 ingresos diarios en meses pasados) y se han dado 726 altas.

Las comunidades han reducido la ocupación de sus unidades intensivas del indicador de riesgo muy alto (fijado del 15 % al 25 %) y solo Cataluña (16 %) se mantiene en el, aunque con una bajada progresiva y constante en las últimas semanas. Le siguen en mayor ocupación Aragón (13,9 %) y País Vasco (12,5 %).

En este contexto, la Comunidad de Madrid propondrá al Ministerio de Sanidad y al resto de comunidades la eliminación de los aislamientos para casos asintomáticos y la supresión del uso de la mascarilla en interiores salvo en residencias, hospitales y transporte público, siempre que la evolución epidemiológica continúe con "una tendencia favorable".

Madrid ha presentado hoy sus nuevas líneas estratégicas que se implantarán ante la nueva situación epidemiológica por la covid-19.

Los contagios de coronavirus han vuelto a crecer ligeramente en Cataluña, con más de 3.500 nuevos diagnósticos diarios y un riesgo de rebrote que crece por segundo día consecutivo, mientras que la velocidad de propagación se acerca cada vez más al 1, aunque siguen disminuyendo las hospitalizaciones.

Galicia también registró un ligero repunte del número de contagios por coronavirus en las últimas horas (1.768 frente a 1.367 del día anterior), pero prosigue el descenso del número de personas en los hospitales gallegos infectadas por coronavirus.

Galicia ha sido una de las comunidades con la menor tasa de pacientes hospitalizados durante esta sexta ola.