Azuqueca pone en marcha el nuevo servicio de conciliación

Redacción
-

Dirigido a familias con menores de 3 a 14 años, se va a desarrollar los sábados y domingos de 9,00 a 15,00 y de 16,00 a 21,00 horas.

Denominado ‘Findes en el EJE’, va a funcionar hasta el 30 de junio. - Foto: Ayto. de Azuqueca

Este sábado, 14 de mayo, comienza el nuevo servicio gratuito de conciliación del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, denominado 'Findes en el EJE', que va a funcionar hasta el 30 de junio. «Con esta iniciativa, se pretende favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral en nuestra ciudad y, al tiempo, ofrecer a los y las menores de 3 a 14 años alternativas de ocio y tiempo libre con actividades y talleres basados en el principio de igualdad de oportunidades», explica el alcalde, José Luis Blanco, quien destaca que »se trata de un servicio gratuito para las familias». Para desarrollarlo, el Ayuntamiento cuenta con una subvención concedida por la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tal y como sugiere el nombre del programa, 'Findes en el EJE', «se va desarrollar los sábados y domingos en las instalaciones del Espacio Joven Europeo», indica la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo. «En las sesiones, las niñas, niños y adolescentes podrán aprender jugando, divertirse y desarrollar tanto habilidades manuales e intelectuales, como sus capacidades sociales, todo ello con perspectiva de género», detalla. Robótica, ilustración con tabletas, magia, danza urbana, teatro o dibujo manga son algunas de las actividades previstas.

Cuatro turnos y atención a la diversidad funcional

El Ayuntamiento ha habilitado cuatro turnos, dos para cada día, en concreto, de 9,00 a 15,00 y de 16,00 a 21,00 horas, cada sábado y domingo.«En cada turno, se ha fijado una capacidad máxima de cien personas», aclara. «Como en otras iniciativas municipales, también contemplamos la atención a menores de diversidad funcional, que podrán participar en sesiones y talleres específicos de integración sensorial», explica Piedad Agudo.

Las personas interesadas podrán solicitar 'Findes en el EJE' desde mañana, jueves 12, a través de esta web (AQUÍ) o de manera presencial los martes y los jueves, en el Centro de Ocio Río Henares, de 17,00 a 20,00 horas. «En previsión a la gran demanda y con objeto de facilitar el acceso al mayor número posible de personas beneficiarias, la asignación de plaza se realizará por orden de inscripción, excepto en el caso de colectivos prioritarios establecidos en el Decreto regulador», aclara Piedad Agudo. Más información, en el correo electrónico findeseneleje@azuqueca.net.

Plan corresponsables

El servicio 'Findes en el EJE' es una acción del Plan Corresponsables que impulsa el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, que comenzó el 28 de marzo y se prolongará hasta el final del curso escolar. Dispone de dos modalidades, ambas en el EJE: Tarde y Periodos no lectivos. El Plan Corresponsables Tarde se desarrolla de lunes a viernes, de 15:30 a 20:30 horas, y contempla el cuidado y la atención de los niños y niñas hasta los 12 años, así como el traslado en una ruta de autobús desde cada centro escolar al EJE. El Plan Corresponsables Periodos no lectivos abarca hasta el 30 de junio de 2022 y funciona de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas. Este plan se financia a través de fondos del Ministerio de España gestionados por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y con la colaboración del Gobierno regional. Más información, en el correo plancorresponsables@azuqueca.net.