La Banda de la Diputación ofrecerá un concierto por San José

Redacción
-

Será este domingo, partir de las 20,00 horas, en el Salón de Actos del Centro San José con un programa pleno de compositores españoles

Detalle de varios instrumentalistas de viento-metal de la Banda de Música de la Diputación. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara ofrecerá el próximo domingo, 19 de marzo, a partir de las 20:00 horas en el Salón de Actos del Centro San José su concierto anual de San José.

Bajo la dirección de Nuria Matamala, la Banda de Música de la Diputación de Guadalajara se presenta en esta edición de su tradicional concierto de San José con un programa pleno de compositores españoles y con un buen número de obras que interpretan por primera vez en público; también, como viene siendo habitual en sus últimas apariciones públicas, con una destacada presencia de solistas, en este caso las sopranos Mª Gloria Esteban y Brianda Olmos, que aparecerán en varias obras.

El programa se iniciará con el pasodoble "Andrés Contrabandista" del alicantino Oscar Navarro, estrenado en mayo del 2012 y dedicado a Andrés Planells, miembro de la Comparsa de Contrabandistas de Villajoyosa (Alicante), en el que se incorporan toques frescos y modernos para proseguir dos zarzuelas: "Agua azucarillos y aguardiente" (en concreto Preludio, y Dúo de Pepa y Manuela) de Federico Chueca ambientada en el Madrid castizo de finales del XIX, y "Las hijas del Zebedeo" de Ruperto Chapí, que se desarrolla en un tono más cómico con una trama de enredos amorosos. El programa continuará a ritmo de pasodoble con "Puenteareas" de Reveriano Soutullo, que la forma de en la que este compositor agradeció el homenaje que le tributaron sus paisanos en 1929, al que seguirá la "La canción del olvido" de José Serrano estrenada en Valencia en 1916 en tono de comedia lírica ambientada en un imaginario Nápoles de principios del XX.

Seguirá con más zarzuelas: una de intrigas políticas como "El barberillo de Lavapiés" con libreto del Luis Mariano Larra, hijo de Mariano José de Larra, y música de Barbieri estrenada en 1874; otra que es una de las cumbres del género como "La Revoltosa" de Chapí con un libreto de López Silva y Fernández Shaw a la altura de la partitura de este legendario sainete; "La tempranica" del sevillano Gerónimo Giménez, una historia de desamores, que si bien se considera una obra simple sobresale el número "La tarántula e un bicho mu malo"; y otra más para concluir, también de Giménez, como "La boda de Luis Alonso" en modo sainete ambientado en el Cádiz de mediados del XIX con la boda del bailarín más famoso de la ciudad con una mujer mucho más joven como hilo argumental.