El PP cree que Page debería estar "abochornado" este 8-M

L.G.E.
-

Andicoberry afea que encima valore la modificación de la ley del 'solo sí es sí' porque "si hubiese abierto antes la boca, no hubiera sido necesario"

Andicoberry será la secretaria segunda de la Mesa, a propuesta del PP. - Foto: Javier Pozo

Arranca la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer y en el PP saben lo que va a pasar. "Page va a celebrar un sinfín de actos, fotos y momentos para conmemorarlo", expone la vicesecretaria de Sectorial del PP-CLM, Tania Andicoberry. Sin embargo, cree que el presidente de la Junta debería "abochornarle" celebrar este día con todo lo que ha llovido con la ley del 'solo sí es sí'.

Recordó que hasta la fecha las rebajas de penas han llegado a las 700 (41 en Castilla-La Mancha) y que se han producido 74 excarcelaciones. El quid de la cuestión para el PP es que "Page tuvo en su mano la posibilidad de que se modificara la ley del 'solo sí es sí' antes de su aprobación". Se remitió a un informe de los servicios jurídicos del Instituto de la Mujer del verano de 2020. Andicoberry señala que en dichas páginas "ya se le advierte a la consejera de Igualdad, al presidente regional, de las consecuencias de esta ley en cuanto a las rebajas de pena se refiere". Lamenta que "no hicieron nada por evitarlo, guardaron ese informe en un cajón, quisieron no contradecir a su jefe Pedro Sánchez y a su socio de gobierno de Unidas Podemos".

Precisamente la consejera de Igualdad contó hace poco en las Cortes que ella misma se reunió con la ministra Irene Montero para exponer sus dudas, que le mandó el informe y que la ministra le aseguró que sus temores sobre rebajas de penas no ocurrirían. Para el PP la consejera castellano-manchega ha "cambiado su versión", pero incluso si la dan por cierta, apostilla que es "más flagrante y bochornoso, que se conforme con decir que avisó, que le dijeron que 'no', y no hizo nada".

Andicoberry afea también a Page que haya valorado tanto que se vaya a modificar la ley, algo que hasta la fecha ha promovido el PSOE enfrentándose a sus socios de Unidas Podemos. La portavoz del PP insiste en que es "bochornoso que se ponga en valor una modificación que si Page hubiese abierto la boca no hubiera sido necesario".