El Fescigu celebra sus 20 años con una potente programación

Inmaculada López Martínez
-

El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, que tendrá lugar del 4 al 8 de octubre en el Teatro Auditorio, recupera la presencialidad total bajo la temática de la sostenibilidad y con diferentes guiños a sus dos décadas de trayectoria

El director del Fescigu, Luis Moreno, junto a los representantes institucionales y el director de Asuntos Corporativos de Insudpharma durante la presentación del XX Fescigu. - Foto: L.T.

«Cumplir 20 años es todo un hito porque hemos estado en la cuerda floja muchos años». Con estas palabras ha resumido Luis Moreno, director y principal promotor del Festival Comprometido de Guadalajara (Fescigu), las sensaciones que le produce que este evento cultural alcance dos décadas de trayectoria. Y es que, a lo largo de su existencia, el Fescigu no sólo ha pasado por momentos complicados en lo que se refiere a su financiación sino que, además, ha logrado sobrevivir a dos años de dura pandemia ofreciendo altertivas como el autocine o las proyecciones virtuales.

En cualquier caso, la buena noticia es que este festival dedicado al mundo del cortometraje vive un magnífico momento y una importante proyección exterior al «tesón y esfuerzo» de la organización, al apoyo de las administraciones y, por supuesto, a la fidelidad del público. Con un presupuesto global de 140.000 euros, financiado en diferentes partidas por el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y el patrocinio de Insudpharma-Chemo, el Fescigu recupera su presencialidad total con una «potente» programación dedicada a la sostenibilidad que podrá disfrutarse entre los días 4 y 8 de octubre en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. 

Según ha detallado Luis Moreno durante el acto de presentación de este festival, han sido nada menos que 900 los cortometrajes que se han presentado a esta edición. De ellos, han sido seleccionados 28 para la Sección Oficial, 14 para la Sección 'Requetecortos' y otros 24 para otras cuatro secciones paralelas. En este sentido, el presidente de Cinefilia (la asociación organizadora), ha hecho hincapié en la «calidad» de las películas y, en particular, ha mencionado la sección 'Sosteniendo lo Insosteble' como especialmente recomendable e inspiradora a la hora de remover conciencias y «generar cambios de actitud» sobre el cuidado de nuestro planeta y sobre el modelo económico que en el que estamos inmersos. Por otro lado, Moreno ha recordado el regreso de 'Infancine' y 'Juvencine', secciones dirigidas al público infantil y juvenil, así como la proyección de los cinco cortometrajes que las componen en horario matutito (días 5, 6 y 7 de octubre) para los estudiantes de colegios e institutos tanto de la capital como de otros pueblos de la provincia, una iniciativa para la que ya hay inscritos más de 4.800 alumnos.

20 Aniversario

La edición del libro 20 años abriendo corazones y la producción del documental Fescigu: 20 años de historia, que se proyectará en la jornada de inauguración del festival, son las dos principales iniciativas que la organización ha preparado para celebrar esta edición tan especial. Otra de las novedades de esta edición será la proyección del documental Guadalajara SOStenible que, bajo la dirección del propio Luis Moreno y de Montse de la Cal y el patrocinio de la Junta y el Ayuntamiento capitalino, recoge testimonios de distintas empresas de la provincia «que tienen un comportamiento ejemplar en reducir la huella ecológica», ha comentado el director del Fescigu. Además, este año habrá un servicio de ludoteca los días 7 y 8 de octubre (de 19 a 22 horas) «para cumplir con las demandas que nos han hecho muchos padres».

Programación y entradas

La programación completa del XX Fescigu puede consultarse en la página web del festival (www.fescigu.com), donde también se puede acceder a la plataforma para comprar entradas de manera anticipada (www.fescigu.com/2022/entradas.html). Por otro lado,  se ofrecen cuatro tipos de bonos con diferentes descuentos: bono de 5 días (tarifa plana), bono de tres días (de martes a viernes), bonos para parejas para los cinco días de programación; y bonos para jóvenes de hasta 25 años de edad. Estos bonos podrán adquirirse únicamente de forma presencial en la taquilla del festival, que abre cada día desde media hora antes del comienzo la primera sesión.

Durante la rueda de prensa de presentación de este evento cultural, también han estado presentes el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; y el director Global de Personas y Asuntos Corporativos de Insudpharma (patrocinador oficial del Fescigu), Carlos Romero-Camacho. Todos ellos han elogiado este evento cultural y han mostrado el compromiso de las entidades que representan a seguir colaborando económicamente para que sea una realidad y siga creciendo y mejorando cada año.