'Momias': Desde Guadalajara al mundo

Belén Monge Ranz
-

Película de animación de Core Animation, el estudio que dirige Pedro Solís, que vio cumplido su deseo de que fueran los guadalajareños los primeros en disfrutar del preestreno en un abarrotado Buero Vallejo convertido en sala de cine durante horas

El Buero de Guadalajara acogió el preestreno de 'Momias' - Foto: Javier Pozo

El guadalajareño Pedro Solís vuelve a copar el centro de las miradas del mundo cinematográfico gracias a  Momias. Una película de animación española, respaldada por Warner Bros y producida por Core Animation, el estudio que él mismo confundo y dirige en Guadalajara. Este mismo viernes se estrenaba en los cines de España y en una treintena de países más que se suman a los 13 que antes ya habían saltado el territorio. Así, desde este mismo sábado Momias se convierte en la cinta más universal del cine español al ser distribuida en más países que ninguna otra en la historia.   

Sale a la luz después de tres años y medio de intenso trabajo y pese a las dificultades de una pandemia, y lo hace bajo la dirección de Juan Jesús García Galocha y con Pedro Solís en la producción. 

Una película que relata una bonita historia de amor, con mucha aventura y para ver en familia, que los guadalajareños tuvieron el privilegio de poder disfrutar, este miércoles 22 de febrero, en el preestreno que tuvo lugar en el auditorio Buero Vallejo de la capital, la tierra de Pedro Solís, donde siempre encuentra un público incondicional, tal y como él mismo no s reconocía. 

El Buero de Guadalajara acogió el preestreno de 'Momias'El Buero de Guadalajara acogió el preestreno de 'Momias' - Foto: Javier PozoUn auditorio a rebosar que se volcó en aplausos hacia Pedro Solís y en el que todo estaba preparado para la ocasión, incluido el hall de la entrada, donde niños y menos niños, políticos y público en general, no perdieron la ocasión de fotografiarse con los artífices de esta gran producción y sus momias. 

«Es una pasada, porque es mi ciudad. Estaba como loco por presentar nuestro trabajo aquí y me hace mucha ilusión», relataba a La Tribuna días del preestreno el director de Core Animation y ganador ya de dos Goya por La Bruxa y Cuerdas. Este último, un cortometraje especial para Pedro Solís, ya que se inspiró en sus hijos, María y Nicolás, Nico, como él llamaba a su hijo, un niño con parálisis cerebral que fallecía en abril de 2021.

¿Cómo surgió Momias? Tras concluir la producción de la segunda parte de Tadeo Jones, Solís y varios amigos decidieron lanzarse a la aventura y montar su propia productora de animación -el estudio Core Animation-, desde la que realizan sus propios proyectos. «Convencí a mis socios de montar el estudio en Guadalajara. Para mí era un sueño, pero desembarcamos en esta locura», detalla convencido del «gran acierto» que fue. «Es divertidísima y hay un montón de amor y de aventuras que hace que el corazón esté en vilo más de una vez. Está pensada para disfrutar padres, hijos, abuelos...», severa. 

El Buero de Guadalajara acogió el preestreno de 'Momias'El Buero de Guadalajara acogió el preestreno de 'Momias' - Foto: Javier PozoEl filme se desarrolla en las entrañas de la tierra, en Egipto. Allí hay un mundo que está habitado por momias vivientes que, por un azar del destino, tienen que salir a buscar un anillo que han perdido, en este caso, al Londres actual.   

Para el guadalajareño, esta producción supone, sin duda, "un salto cualitativo tanto en la calidad de la animación como en la ambientación», con  personajes «muy atractivos»y escenarios cargados de «preciosismo y cariño», afirma. De hecho, nada más aprobar el proyecto, lo primero que hizo Warner Bros fue enviar a todo el equipo de producción a Egipto diez días. Allí tomaron miles de fotografías de referencia,  iluminación y hasta el más mínimo detalle, algo que se percibe en cada fotograma del filme. 

coste millonario. Un  montaje que no tiene nada que ver con el que lleva detrás una producción de imagen real,  ni tampoco el coste, que en este tipo de películas bien puede llegar a los 12 millones de euros, una inversión que gran parte va destinada a pagar sueldos. «El cine de animación es impresionantemente caro y por eso hay que tener las cosas claras desde el principio», declaraba Solís, resaltando el papel que en todo momento ha jugado el director de la producción, 'Galo', al que considera «un genio». 

 Solís lleva 23 años trabajando en el mundo de la animación. Comenzó con videojuegos y hoy apuesta por la gran pantalla. Reconoce que cada uno cuenta la feria según le va y, sin duda, a él le va «bien». Engarza una producción con otra y eso es lo que da continuidad al estudio Core Animation.  «Aquí hay un nicho de trabajo muy importante y puestos muy especializados que están siendo muy demandados», subraya orgulloso este apasionado de su trabajo, cuyo  objetivo es entretener y divertir. «Quiero que el público salga del cine con una sonrisa de oreja a oreja», concluye, algo que parece que han conseguido por el momento. 

No faltó ninguna institución pública en el evento alcarreño, donde el alcalde, Alberto Rojo, calificó de «lujo y orgullo»  contar con Pedro Solís en Guadalajara,  pero también el hecho de que en su día decidieran crear Core Animation, no solo por la creación de puestos de trabajo que ha supuesto sino por el prestigio que supone para la ciudad. Para el alcalde, sin duda alguna, Pedro Solís es el «mejor embajador» de Guadalajara en la industria del cine de animación, un sector por el que «apuesta esta ciudad», declaraba entusiasmado a los medios de comunicación. 

Y mientras en todos los carteles del mundo reina Momias, en Core Animation están en plena producción de la siguiente película: Buffalo Kids, codirigida por Pedro Solís y Juan Jesús García Galocha. La intención es que salga a la luz a principios de 2024.