Entra en vigor la liberación de la R-2 en Guadalajara

Belén Monge Ranz
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El consejero de Fomento asegura que el Gobierno de Castilla-La Mancha "sigue con la intención" de realizar el desdoblamiento de la carretera de Fontanar y también de realizar las obras necesarias en la Ronda Norte

El consejero de Fomento recorrió parte el trayecto liberalizado de la R-2, acompañado de los alcaldes de Marchamalo y Guadalajara - Foto: Lara Ranz

Este mismo lunes 30 de enero entró en vigor la liberación de la R-2 entre el término de Taracena y Marchamalo. Una medida que va a liberar de muchísimo tráfico tanto al polígono del Henares como a la Ciudad del Transporte, donde, según el alcalde gallardo, Rafael Esteban, son más de 400 muelles de carga y descarga los que están en activo y eso supondrá "entradas y salidas muy importantes".

El acuerdo adoptado por el Gobierno regional y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la liberación de este peaje va a suponer un coste de 100.000 euros durante los próximos dos años; desembolso que, para el consejero de Fomento, Nacho Hernando, "no es enorme" pero si es una solución "infinitamente más inteligente que la que hay ahora mismo". 

En estos 100.000 euros se incluye una pequeña obra para poner un "bloqueo" para que nadie se pueda saltar la barrera y dos anualidades de entre 30.000 y 35.000 euros, coste en el que participa la Junta pero en el que también va a colaborar la Diputación Provincial, tal y como señalaba en rueda de prensa el consejero. 

Además, Hernando aseguraba que el Gobierno de Castilla-La Mancha "sigue con la intención" de realizar el desdoblamiento de la carretera de Fontanar y también de realizar las obras necesarias en la Ronda Norte.  

"Esta R-2 no va a dejar atrás la intención del Gobierno regional de trabajar en las obras del desdoblamiento de la carretera de Fontanar ni y tampoco para realizar los trabajos necesarios en la Ronda Norte y mejorar su iluminación", señalaba a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa celebrada en Marchamalo.

"La liberación de la R-2 supone, de facto, adelantar una nueva Ronda Norte de Guadalajara, a la espera del desarrollo que se está llevando a cabo en los estudios informativos de una variante Sur de la A-2 en Guadalajara". Una medida que, ha dicho, supone que "acabamos de ahorrarle a la ciudad de Guadalajara y su entorno metropolitano aproximadamente diez años en tener una nueva solución de variante".

"Estas son soluciones inteligentes y rápidas. No podemos estrangular el potencial de un gran polo económico como es la Ciudad del Transporte"", incidía, convencido de que en este momento hay que estar "en lo urgente y lo necesario". 

 El consejero de Fomento recorrió este lunes una parte el trayecto liberalizado de la R-2, acompañado de los alcaldes de Marchamalo y de Guadalajara, Rafael Esteban y Alberto Rojo, respectivamente; la directora general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Cristina Moreno; el director general de Carreteras, David Merino; y el delegado de Fomento en la provincia, Teo Baldominos.

El responsable de Fomento remarcó que "uno de los principales polos de la economía y de la creación de puestos de trabajo en esta zona de la provincia, como es la Ciudad del Transporte, se va a ver beneficiado de esta medida; que también sirve no solamente para mejorar la seguridad vial de Guadalajara y de nuestros vecinos, sino que también es muy importante para dar una buena oportunidad a los trabajadores de este enorme centro logístico que está todavía en crecimiento, con una infraestructura que va a ser mucho más útil". 

Para Hernando, esta medida supone "uno de los grandes logros de toda la legislatura para Guadalajara capital y todo el entorno metropolitano".

La gratuidad del peaje en el tramo de la R-2 estará vigente hasta diciembre de 2024 y comprende el enlace de Guadalajara Norte con el enlace de la A-2 en Marchamalo. 

La liberalización se ha producido en ambos sentidos del tráfico y los vehículos tendrán que tener obligatoriamente para beneficiarse de esta medida entrada y salida en estos enlaces.

Asimismo, Hernando enumera otras medidas para la mejora de la movilidad de la provincia, como la recuperación de los servicios de transportes y el aumento de CIVIS que conectan con Madrid o la renovación de los ASTRA del entorno de Guadalajara y Marchamalo."Vamos a seguir invirtiendo en otras carreteras de la provincia y apostando por seguir llevando a cabo proyectos y aplicar inteligencia e innovación a otros proyectos", subrayó.

Por su parte,  el alcalde Marchamalo, Rafael Esteban, reconoció que "no ha sido una solución fácil" pero "a partir de hoy está la posibilidad de utilizar este peaje libre de coste".