Solidaridad con la mujer ucraniana en su "éxodo valiente"

Belén Monge Ranz
-

La Diputación de Guadalajara ha sido la anfitriona del acto institucional del 8-M, Día de la Mujer, donde se ha vuelto a levantar la voz en pro de seguir trabajando por la plena igualdad de hombres y mujeres, con alusión especial a Ucrania

Solidaridad con la mujer ucraniana en su "éxodo valiente" - Foto: Javier Pozo

Bajo la batuta de la Diputación Provincial de Guadalajara como entidad anfitriona de los actos de este 8-M, el Complejo 'San José` de la capital fue el escenario elegido en esta ocasión para alzar la voz en defensa de la plena igualdad de hombre y mujeres, sin que en esta ocasión se pudiera evitar hacer una referencia a expresa a la situación que se vive en Ucrania en estos momentos.

Un acto institucional que ha contado con las actuaciones de la pianista Pilar Vacas y la compañía A3calles y en el que se ha proyectado el video 'Tú tienes la llave de la igualdad', en el que mujeres de diferentes edades han expuesto sus historias de vida, su día a día y sus experiencias, con testimonios que pese a ser protagonizados por mujeres de distintas edades, tenían un factor común, la presencia de las desigualdades es compartida.

La primera en tomar la palabra ha sido la vicepresidenta segunda y delegada del área de Igualdad en la Diputación, Olga Villanueva, en cuya intervención ha defendido el trabajo realizado desde su departamento en pro de la igualdad entre hombres y mujeres y el acuerdo con la Subdelegación del Gobierno para la asistencia a mujeres y menores víctimas de violencia de género, algo de lo que se siente especialmente orgullosa.

Solidaridad con la mujer ucraniana en su Solidaridad con la mujer ucraniana en su "éxodo valiente" - Foto: Javier Pozo

"En los momentos duros es importante que se sientan arropadas", ha abundado, asegurando que seguirán tratando de mejorar dicha colaboración interadministrativa "porque merece la pena".

En todo caso, para Villanueva, el día 8-M sigue siendo una jornada necesaria ya que "queda trabajo por delante en la corresponsabilidad", y no ha desaprovechado la ocasión para mostrar la solidaridad con unas mujeres que han emprendido un "éxodo valiente" y han abandonado sus hogares para salvar la vida, en referencia expresa a las mujeres ucranianas. "Vaya aquí nuestra muestra de solidaridad con ellas", ha subrayado.

También el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha manifestado el sobrecogimiento que vive la ciudad de Guadalajara ante los acontecimientos que se están viviendo en Ucrania por una "guerra injusta", ha dicho.

Solidaridad con la mujer ucraniana en su Solidaridad con la mujer ucraniana en su "éxodo valiente" - Foto: Javier Pozo

Y en este sentido también ha hecho especial hincapié a cómo en muchas guerras, además de las víctimas que dejan las bombas, a veces, las mujeres se convierten también en el colectivo más vulnerable a causa de los posibles abusos y violaciones.

Una exposición en la que ha insistido en que la lucha por la igualdad es un "objetivo irrenunciable" y un derecho y esto no es algo solo de las mujeres ni de los movimientos feministas sino de todos, ha apuntado. Una igualdad que para el presidente de la Institución también es vital en la lucha frente a la despoblación en el medio rural.

Un acto que ha contado también con la presencia del alcalde de la capital, Alberto Rojo, y de algún otro regidor de la zona; la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, y en representación del Gobierno regional el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y la delegada de Igualdad, Elena Cañete.

Solidaridad con la mujer ucraniana en su Solidaridad con la mujer ucraniana en su "éxodo valiente" - Foto: Javier Pozo

En declaraciones posteriores a los periodistas, Bellido ha puesto de manifiesto es justo reconocer que todavía no se ha alcanzado la igualdad y que, por tanto, "hay que seguir peleando" por ella, reconociendo el trabajo de las mujeres en esta lucha.

Así, Bellido ha dicho que en pro de la unanimidad que hay en las Cortes en lla causa de las mujeres, esta noche se iluminará la fachada de este edificio porque "en esto también es importante la unidad".

"Nuestra posición es clara y firme. No vamos a permitir que posiciones interesadas menoscaben los derechos de las mujeres", ha precisado.

Solidaridad con la mujer ucraniana en su Solidaridad con la mujer ucraniana en su "éxodo valiente" - Foto: Javier Pozo

Una vez finalizado el acto, en las mismas dependencias, mujeres emprendedoras de toda la provincia han dado a conocer su trabajo y su apuesta por el emprendimiento a través de distintas iniciativas.