Resultado positivo de la liquidación del presupuesto de 2022

Beatriz Palancar Ruiz
-

El resultado de este balance de resultados de las cuentas municipales deja un remanente positivo de 5,8 millones de euros, lo que supone que el Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con un ahorro a favor de 13,8 millones de euros

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz. - Foto: B. Palancar Ruiz

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha dado cuenta esta mañana del resultado de la liquidación de presupuesto correspondiente al año 2022, un dato económico que, ha dicho, se presenta en tiempo y forma para "rendir cuentas de 2022 en el mes del año que tiene que ser", en clara referencia al periodo anterior que, ha señalado, se realizaba en el mes de abril.

Lucía de Luz ha asegurado que "el Ayuntamiento goza de muy buena salud" ya que cuenta con un balance positivo de remanente de 5,8 millones de euros, lo que supone que las arcas municipales ya atesoran 13,8 millones de euros en concepto de ahorro.

Este resultado de remanente y ahorro positivo ha sido posible, según ha argumentado la concejala de Hacienda, gracias a la "buena gestión económica" que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno que "ha invertido en la ciudad". Por ello, para De Luz, "se desmantela la idea de que en las crisis económicas hay que recortar. Se puede invertir en la gente sin recortar".

Con las cuentas de 2022 liquidadas, se presenta el último balance presupuestario de este mandato que finaliza, según ha destacado la edil, con un ahorro mayor, esos 13,8 millones de euros ya referidos, que con el que se iniciaron de 11 millones de euros heredados del equipo de Gobierno anterior.

Inversión

La concejala de Hacienda ha querido destacar que se ha producido un cambio en la política fiscal del Ayuntamiento de Guadalajara, cuya fuente principal de ingresos era el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para ahora ser otras actividades económicas, destacando el aumento de las licencias correspondientes al ICIO y otras de actividad económica, que han aumentado un 30%, o el 90% de incremento se ha producido de ocupaciones de vía pública. 

Igualmente, De Luz ha destacado que se han "duplicado los ingresos en apremios e intereses de demora", con un aumento de un 50%, algo que es de "justicia fiscal" porque, ha justificado, "no dejamos ninguna cuenta sin liquidar" tratándose así de "una política fiscal más justa porque no solo se basa en tocar el bolsillo de los ciudadanos", ha dicho la edil.

También aumentaron los intereses en participaciones del Estado en 1,2 millones de euros más de lo inicialmente presupuestado hasta superar los cuatro millones de euros.

En cuento a la ejecución presupuestaria, la concejala de Hacienda ha puesto como ejemplo que se ha materializado el 90% de las cuantías planificadas para inversiones en materia de servicios sociales y empleo, el 99% en Educación porque se han duplicado las partidas destinadas a mantenimiento de los centros públicos de la ciudad, así como el 100% de lo presupuestado para infancia, adolescencia y juventud, o el 105% para mayores y el 100% para cultura, poniendo en valor un "aumento de los ingresos en las taquillas de los teatros".

Por todo esto, Lucía de Luz ha calificado estas "ejecuciones del gasto" como "históricas" y ha querido reiterar que el equipo de Gobierno ha asumido "el incremento de la subida de los precios sin subir los impuestos" y ha enfrentado "el varapalo" presupuestario que supuso la modificación legislativa sobre el cobro de las plusvalías que ya ha supuesto una merma de 2,8 millones de euros para las arcas municipales y que aún queda más millones por contabilizar porque "aún se están produciendo devoluciones en estos momentos", ha explicado la edil.

Para finalizar, Lucía de Luz ha asegurado que este equipo de Gobierno trabaja con la idea de que "el dinero de la gente se invierte en la gente".