Peligra su modo de vida

Beatriz Palancar Ruiz
-

Agricultores, ganaderos, apicultores y cazadores hacen una llamada de atención al resto de la ciudadanía para que conozcan cuales son los problemas que arrastran y que se agravaron con la pandemia

Protagonistas de la manifestación de hoy en Madrid. - Foto: Javier Pozo y LT

En la provincia de Guadalajara, es fácil encontrar entre sus gentes agricultores, ganaderos y apicultores que muestren cuáles son algunas de las dificultades concretas a las que se enfrentan en el día a día.
Uno de los principales tiene que ver con el precio. Ellos, como productores, sienten que no tienen ningún poder de decisión sobre el precio que alcanzan sus productos. Consideran que el sistema es injusto con la valoración que realiza de su trabajo. Y esta circunstancia, ahora, se ve agravada por el notable incremento de sus gastos. La subida de las materias primas como el cereal para piensos en el caso de la ganadería, los productos químicos como los abonos para la agricultura, o el combustible de uso agrícola para todos ellos, hace que tengan serias dificultades para cuadrar sus números a fin de mes.
Todos ellos reconocen que es el momento de salir a la calle a manifestarse y, sobre todo, a mostrar a la sociedad que el sector primario es determinante para toda la sociedad porque de él depende la cadena alimenticia de todo un país.

 

Ángel Marco | Presidente de la Asociación de apicultores de Guadalajara

Protagonistas de la manifestación de hoy en Madrid.Protagonistas de la manifestación de hoy en Madrid. - Foto: Javier Pozo y LT

«Necesitamos nuevos productos para tratar la varroa»

La apicultura forma parte del sector ganadero y, como tal, acudirán a manifestarse para reclamar, en su caso, más investigación e inversión para mejorar los tratamientos contra la varroa. El presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, asegura que los que están aplicando en estos momentos están ya obsoletos: «Llevamos muchos años ya con la enfermedad, se siguen utilizando las mismas materias activas que hace 30 años. No somos un sector atractivo para las farmacéuticas y los grandes laboratorios porque sabemos que sacar un medicamento al mercado cuesta muchísimo y necesitamos que se les dé un empuje a los grandes investigadores que tenemos en España y en Castilla-La Mancha para que se saquen nuevas materias».
Están preocupados porque el incremento del precio de la miel, a consecuencia de la guerra de Ucrania, no sabe cómo afectará al mercado. Y a pesar de esta coyuntura económica puntual, Ángel valora que «el Mundo Rural está abandonado o perdido. En la apicultura, hay un poco más de relevo generacional pero cuesta muchísimo mantener a la población en los pueblos».

 

Protagonistas de la manifestación de hoy en Madrid.Protagonistas de la manifestación de hoy en Madrid. - Foto: Javier Pozo y LT

Raúl Alonso | Agricultor, ganadero y cazador de Robledillo

«Soñaba con trabajar en esto y ahora me quita el sueño»

Raúl Alonso, como agricultor, ganadero y cazador, tiene muchos motivos para acudir a la manifestación del próximo domingo. Reconoce que su tractor lleva un mes parado «porque no se salen las cuentas. No podemos subsistir. Nos hemos dado cuenta en 15 días que estamos hundidos. Pero ya lo estábamos antes pero la gente no lo veía. Teníamos que haber salido a la calle hace dos años», lamenta. 
Tiene una pequeña explotación ganadera porque le gusta ser autosuficiente y abastecer a sus animales con sus productos agrícolas. Siembra «forrajes, cereales, colza, guisantes. A mí, me gusta diversificar. Y sobre todo, hacer que las parcelas roten para ser autosuficiente y para que me dé tiempo de hacerme todo. Mis números me cuadran al límite porque soy autosuficiente», reconoce. 
Lamenta que la PAC les impida trabajar: «Por mí, que mañana quiten la PAC y que nos dejen trabajar. No quiero limosnas, no quiero que me paguen por no producir, no quiero que me regalen mi pan, quiero que me dejen ganármelo». Es un apasionado de su trabajo y siente que no pueda dejar un legado a sus hijos como pudo hacer su padre con él: «Es difícil que ellos puedan seguir. Es inviable». 

Protagonistas de la manifestación de hoy en Madrid.Protagonistas de la manifestación de hoy en Madrid. - Foto: Javier Pozo y LT

 

Belén Barriopedro | Ganadera de toro de lidia de Jadraque

«Si lo de abajo sube y no se regula, va a subir lo demás»

Belén Barriopedro es gestora de la Ganadería de Toro de Lidia familiar, Juan Barriopedro, afincada en Jadraque y tiene claro que «es importante acudir a la manifestación porque al sector rural en general, y al taurino en concreto, nos tienen bastante olvidados». 
Reconoce que lo ha pasado muy mal en los dos últimos años por la pandemia y que no tiene tantos animales como antes: «Las madres las he mantenido. Tendré más de 200 animales. Durante la pandemia, se mandaron al matadero bastantes machos grandes y lo que he hecho es comprar menos. A lo mejor vuelve a haber más festejos, pero tengo que pensar que tengo que mantener a un animal al precio que está el pienso y lo tengo que vender. Si no, como me pasó hace tres años, me lo quedo otro año y sigue comiendo». 
Tiene muchas esperanzas en que este año sí que haya temporada taurina: «La veo con esperanza. Este año, creo que volveremos a lo que conocíamos antes de la pandemia, como en 2019. Ya hay comisiones, hay peñas, hay pueblos que tienen ganas de toros, de fiesta y de volver a la normalidad que conocíamos. Espero la temporada esperanzada y si no es igual al 100%, a un 90% espero que sea». 

 

Valentín García | Ganadero de Checa

«He tenido que quitar animales por el gasto de pienso»

Como ya lo hiciera hace dos años en Molina de Aragón, Valentín García acudirá con algunos de sus animales a manifestarse a Madrid para defender su actividad de ganadero. En el último año, por los gastos, ha tenido que reducir el rebaño de su granja de ovino de carne de 840 a 700 ejemplares.
«Se ha incrementado todo mucho y los ganaderos nos estamos dando cuenta de que se están haciendo más grandes los gastos que los ingresos. He tenido que reducir y quitar animales porque era excesivo el gasto de pienso. Hay gente que está quitando sus animales porque no llega. El camión de pienso del año pasado a este son 1.500 euros más y tengo menos animales. Me gustaría tener más y dar trabajo a la gente pero no puedo», reconoce Valentín García.
A este ganadero molinés le gustaría que «la gente de las ciudades salga con sus hijos a la calle para que vean de dónde viene todo lo que comen». Lamenta que el sistema de la PAC impida a España autoabastecerse y asegura que «yo antes animaba mucho a la gente para que se hiciese ganadero pero ya no les digo nada porque meterse en esto es casi arruinarte».