Cabanillas se prepara para celebrar sus fiestas más esperadas

Inmaculada López Martínez
-

Casi 70 actos integran la programación de la Semana Grande, entre los que destaca la gran apuesta por las actuaciones musicales con Fangoria y Boikot a la cabeza

El concejal de Festejos, Luis Blanco, y el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, durante la presentación de la programación festiva. - Foto: L.T.

Cabanillas del Campo ya tiene todo listo para celebrar por todo lo alto sus Fiestas de Verano. Tras los dos años de obligada suspensión por las restricciones sanitarias de la pandemia y la experiencia previa de los festejos del pasado mayo, el equipo de Gobierno espera que sean «tremendamente participativas y con gran afluencia de público», augura el alcalde cabanillero, José García Salinas. «Son las fiestas del reencuentro, en las que tras tanta contención el pueblo va a disfrutar de modo masivo del programa de actos», se congratula el primer edil.

Un dato que avala este pronóstico favorable es el «récord absoluto» de peñistas que brindarán alegría y colorido a estos días de celebración, ya que habrá cinco peñas más que la última edición de 2019, contabilizando un total de 38 y un incremento del 20 de peñistas inscritos. «Las peñas nuevas son de jóvenes de unos 18 ó 20 años que viven sus primeras fiestas y hemos querido pensar mucho en ellos», indica García Salinas. Además, otra cuestión a tener en cuenta es que estas fiestas estivales de Cabanillas no coinciden con otras de la zona y son las primeras del Corredor, una circusntacia que incrementa todavía más las posibilidades de que haya una mayor asistencia ciudadana. 

Por todo ello, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha querido redoblar el dispositivo de seguridad en el que participará toda la plantilla de la Policía Local del municipio, agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil y ocho agentes en comisión de servicios procedentes del cuerpo local de Azuqueca de Henares.

Además, el concejal de Festejos y Seguridad, Luis Blanco, explica que una de las novedades más importantes que se ha incorporado en este ámbito es la organización de dos jornadas de formación para peñistas, a las que han acudido más de 400 personas, y en las que personal de Policía Local, Protección Civil, Centro de la Mujer y el Programa Juvenil de Educación de Calle han dado charlas sobre cómo afrontar posibles conflictos, cómo evitar situaciones de riesgo, qué hacer ante una agresión, o cómo actuar en caso de que alguien se encuentre intoxicado por alcohol u otras sustancias. «Sobre todo hay muchos jóvenes que viven las fiestas por primera vez y nos parecía importante ofrecerles esta formación», afirma el edil. Asimismo, a todos los peñistas se les ha facilitado un vaso reutilizable para que puedan usarlo durante todas las fiestas y un pañuelo con el lema Ponle cabeza. Por otro lado y al igual que en años anteriores, se establecerán Puntos violeta para la denuncia de posibles casos de acoso o agresiones sexistas. En materia sanitaria, también se reforzará la presencia de UVIs móviles con quirófano y equipo medicalizado tanto en los encierros como en los actos de mayor concentración ciudadano.

APUESTA POR LA MÚSICA

En cuanto a la programación propiamente dicha, el equipo de Gobierno cabanillense retoma el modelo festivo para todos los públicos previo a la pandemia «que se basa en tener toda la actividad en la calle, apostar por los conciertos gratuitos, actividades infantiles, mucha participación de las peñas con sus actividades, espectáculos taurinos no cruentos y varias citas de gastronomía popular», detalla García Salinas. Se trata, en total, de 68 actos en la Semana Grande (del martes 19 al domingo 24 de julio) y algunas otras actividades 'prefiestas' durante este fin de semana, entre las que destaca, en la noche de hoy viernes, la actuación de 'Stad, el violinista rebelde' (Plaza del Pueblo, 23,30 horas) y los IV Juegos Interpeñas en la jornada del sábado.

Pero, sin duda, el plato fuerte de estas esperadas fiestas es el elenco musical formado por tres grandes citas en el Recinto Ferial: Fangoria y la orquesta La Misión (para la noche del jueves 21), Boikot y la orquesta Liverpool (en la noche del viernes 22) y la orquesta Mandrágora y el 'Platinum Festival' (para la noche del sábado 23). Precisamente, Luis Blanco ha querido destacar la «calidad y variedad» tanto de los conciertos como de las orquestas de las verbenas sin olvidar el renombre de los djs que participarán en el 'Platinum Festival', con Abel Ramos como cabeza de cartel. Además, Blanco ha anticipado que este festival de música electrónica también contará con las voces y animación de la conocida Priscila Due.

Los encierros son otro de los atractivos de este completo programa festivo, que tendrán lugar en las tardes del viernes, sábado y domingo (18,00 horas), «con ganaderías de mayor calidad», apunta José García Salinas. Las sueltas de viernes y domingo serán con dos toros cada uno de la ganadería jadraqueña Barriopedro. Para el sábado hay un encierro especial, con un toro de la ganadería Alejandro Vázquez de encaste Núñez; y otro de Peña Jara (encaste Jijona) . A ello hay que sumar la suelta de vacas con discoteca móvil que habrá en la plaza de toros en la medianoche del sábado.

En cuanto a los eventos pensados para público infantil, son numerosas las propuestas: Circuito multiaventura, parques de hinchables, vuelos de globo cautivo, fiesta acuática en la piscina, fiesta de la espuma, distintos espectáculos infantiles (circo, música…) También hay programadas espectaculares exhibiciones deportivas, las tradicionales citas de cenas populares (como el Día de la Tortilla, la Cena de Peñas, la Cena de Jubilados, o el Día de la Caldereta), y algunos actos pensados también para los más mayores. Y, por su puesto, también está la enorme batería de actividades que organizan las propias peñas, con sus bailes-aperitivo, concursos, juegos, campeonatos o fiestas temáticas. Todo ello completa un programa que finalizará en la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de julio, con el Desfile de Despedida y la traca final, antes de cantar el Pobre de mí.