scorecardresearch

La Policía Nacional se forma para actuar en delitos de odio

Redacción
-

Se ha impartido en Guadalajara la primera Jornada de formación en Delitos de Odio, en la que 17 policías, han sido formados en conocimientos legales y protocolo de actuación ante este tipo de delitos

Un momento de esta jornada formativa. - Foto: Prensa Policía Nacional de Guadalajara

La Policía Nacional ha formado a sus policías en la sede de la Comisaría Provincial de Guadalajara en la primera jornada de delitos de odio y protocolo de actuación, para reforzar su actuación ante estos delitos. Las jornadas, tienen por objetivo conseguir una adecuada formación y concienciación de los integrantes de la Policía Nacional en la lucha contra este tipo de delitos.

La jornada contó con ponencias a cargo del Inspector Óscar Sánchez Portal Medina, Delegado Territorial de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha; el Inspector Jesús Martín Machón, Delegado Territorial de Formación de Castilla-La Mancha y Enrique Gutiérrez Jurado, psicólogo de la Unidad Regional de Sanidad de la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha.

La Policía Nacional, a través del responsable de Delitos de Odio en la provincia, distribuye material informativo, contacta con asociaciones y colectivos susceptibles de sufrir este tipo de delitos y participa en eventos diversos para difundir medidas preventivas. El correo electrónico de contacto con el responsable de este área en Guadalajara es: guadalajara.participacion@policia.es

Además, la Policía Nacional imparte regularmente cursos de formación para sus agentes sobre estos delitos y protocolos de actuación ante los mismos.

El delito de odio, como atentado contra la diferencia

 

Atentar contra las diferencias, sea por el motivo que sea, bien religioso, de orientación sexual, de sexo, de nacionalidad o etnia, de ideología "o incluso por razón de edad o discapacidad", es atentar gravemente contra el ordenamiento jurídico y el estado de derecho.

España es uno de los países más avanzados en derechos civiles y uno de los que tienen los niveles más altos de tolerancia social, gracias, en buena parte, al compromiso de la Policía Nacional con este objetivo el cual es garantía de seguridad ciudadana entre otras.