«Mi prioridad es que la transformación de la ciudad no frene»

Inmaculada López / Belén Monge
-

El actual alcalde de Guadalajara aspira a la reelección tras cuatro años de gobierno en coalición con Ciudadanos, convencido de que la gestión de su equipo es suficiente aval para que la ciudadanía le otorgue, esta vez, la mayoría absoluta

El candidato del PSOE a la alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo. - Foto: Javier Pozo

¿Qué diagnóstico actual hace de la ciudad?

Guadalajara vive un proceso de cambio y modernización impresionante. Empieza a verse y a notarse pero en tres o cuatro años esta ciudad va a ser casi irreconocible, para bien.

Apueste, ¿Cuántos concejales cree que logrará su partido en las elecciones del 28M?

Trece.

¿Qué prioridad se marca en caso de alcanzar el Gobierno municipal?

Mi prioridad será la de seguir haciendo que el proceso de transformación de la ciudad no se frene.

¿Con cuál de sus rivales no le importaría compartir mesa y mantel?

Soy una persona dialogante, amable y creo que divertida. Somos personas y puedo tener rivales, pero nunca enemigos. No tendría problema en compartir mesa y mantel con ninguno o ninguna. 

¿Establecería alguna línea roja en caso de que tuviera de pactar para gobernar?

Como digo, soy dialogante y creo que tengo buen trato, pero en lo político nada tengo que ver o que hacer con Vox. Nada de nada. 

¿Por qué los guadalajareños deberían votar a su partido?

Porque venimos de una ciudad parada y más triste a la que no queremos regresar. Porque Guadalajara ha despertado y vive un proceso de cambio imparable. Y ante eso solo hay dos caminos: seguir avanzando o retroceder. O yo sigo siendo alcalde o lo será Ana Guarinos sí o sí con los extremismos de VOX. No hay más caminos y por ello pido una mayoría contundente. 

 ¿Guadalalajara, Ciudad del Deporte o Guadalajara, Ciudad de los Cuentos?

¿Por qué hay que elegir? Cultura y deporte. 

¿Cuál es su rincón preferido de la ciudad?

Tengo varios y casi todos son zonas verdes, aunque pasé grandes momentos en pistas deportivas como las que había en lo que hoy son las pistas de tenis de San Roque cuando jugaba al fútbol sala. Quizás, por el ritmo de mi día a día mi preferencia ahora son los sitios tranquilos. Me quedo con el parque de la Huerta de San Antonio. 

¿Qué tres palabras que definen su filosofía de vida?

Esfuerzo, compromiso y alegría.

¿Papel o 'ebook'?

Las pantallas nos persiguen pero sigo siendo alto antiguo para algunas cosas, o romántico. Siempre papel.

¿Con qué animal se identifica?

Creo que soy una persona buena, o en eso me esfuerzo cada día. Buena, firme y fiel. También me considero astuto… Creo que me quedaría con el perro. 

¿Es partidario de limitar los mandatos de una misma persona en el ámbito político?

Creo que eso depende del proyecto. Si creo que no hay que eternizarse, que los proyectos tienen un tiempo justo y que cuando empiezan a agotarse toca cambiar. Pero establecer un tiempo determinado pero parece poco útil. Si algo funciona y va bien ¿por qué limitarlo? Razón, sentido común y responsabilidad. Si uno es responsable sabe de sobra cuándo debe marcharse. 

¿Hay alguna rutina que intensifique en campaña para recargar?

Lo que todos echamos en falta en campaña es dormir, la verdad. Las campañas ya no duran 15 días, son muy amplias y el cuerpo lo va notando. Esta campaña llega después de una legislatura que realmente ha durado dos años por la pandemia y eso se nota. Pero me encuentro fuerte, ilusionado y muy convencido con lo que quiero seguir haciendo. Acabar el día y regresar a casa da paz y energía desde que atraviesas la puerta de entrada.

¿Cree que es adecuado el sueldo establecido por ley para el alcalde de Guadalajara?

No lo he establecido yo, tengo el salario que me encontré. Lo que hago cada día es merecer ese salario. Creo que la clave es esa: quienes nos dedicamos a la representación política debemos matarnos a trabajar para merecer nuestro salario. En populismos en cuanto a las retribuciones nunca he entrado y nunca entraré.

¿Cuál es su propuesta y ubicación para las Ferias y Fiestas?

Lo mío ya no es una propuesta, es una realidad, es un hecho. Fui el único candidato que en 2019 hablé claro, me comprometí a devolver las Ferias al centro y he cumplido. Lo digo con mucha humildad: creo que hemos sido valientes y que hemos hecho lo que la gente pedía desde hace 10 años. Que la candidata diga ahora que se sube al carro y que las Ferias no pueden ser motivo de disputa… sonroja. Ellos hicieron de las Ferias y Fiestas un motivo de discusión. Y era una discusión de ellos con la ciudadanía porque la realidad ha demostrado claramente lo que la gente quería. Lo suyo ahora es una pose electoral, no pueden decir otra cosa. Pero no les gustan las Ferias en el centro, llevan al concejal de Festejos que culminó la obra de Carnicero como número cinco, Armengol Engonga. 

En el ámbito de las infraestructuras, ¿apuestan más por las grandes actuaciones o se centrarán en las pequeñas mejoras de los barrios? 

Como ya he explicado, este mandado ha estado marcado por lo estructural, por las grandes infraestructuras por los fondos europeos de recuperación. Ni podíamos ni queríamos perder oportunidades y eso hemos hecho. La próxima legislatura será el turno de las calles.

¿Podría citar algún proyecto concreto en este ámbito?

Tengo comprometido un Plan de Calles por el que destinaré 22,8 millones de euros a la reparación integral de calles tanto en las calzadas como en las aceras o la iluminación. Empezaremos por barrios como el Alamín, al Rambla y la Era del Canario, para llegar a toda la ciudad. Combinaremos estas actuaciones con otras como la reparación integral del Paseo de las Cruces, de la Plaza de Santo Domingo o la Plaza de España.