scorecardresearch

El Autobús de la Repoblación recalará en cuatro pueblos

Redacción
-

Este vehículo, que recorre el país con el objetivo de presentar una España rural pujante y activa, hará parada el 6 de julio en Molina de Aragón, el día 7 en Jadraque; el día 8 en Sigüenza y el sábado 9 en Pastrana

Molina de Aragón será la primera parada de esta original propuesta. - Foto: Javier Pozo / Arhivo

El Autobús de la Repoblación, el vehículo que recorre el país con el objetivo de presentar una España rural pujante y activa, se pone en marcha esta semana con paradas en cuatro localidades de Guadalajara: Molina de Aragón, Jadraque, Sigüenza y Pastrana. Desde cada una de ellas se emitirá en directo un programa de Presura TV, en el que se entrevistará a 25 personas emprendedoras que desarrollan su actividad en los pueblos. Este año el lema es Primavera Rural, y está dedicado a la juventud. En Sigüenza, además, se presentará oficialmente la feria Presura, que se celebrará en esa ciudad el próximo mes de noviembre.

La gira comienza mañana, miércoles, 6 de julio, en Molina de Aragón, donde el autobús se estacionará en la plaza San Francisco desde las 10.30. En esta primera parada se contará con la presencia del delegado del Reto Demográfico de la Junta, Jesús Alique, y del delegado de la Junta en la comarca, Alfredo Barra.

En el programa de PresuraTV se entrevistará al alcalde Molina de Aragón, Daniel Pascual, junto a Raquel Carrasco, de Apícola Marco SC; María Ángeles Bueno, de la Academia Aprueba; Rocío Andrés, del alojamiento rural Descubre el Señorío; Ángela Coronel, fotógrafa; y Ana Vázquez y Rebeca Martínez, del Centro Veterinario Molina.

El jueves, 7 de julio, el autobús estará en el anfiteatro municipal de Jadraque, en el parque José Antonio Ochaíta. Desde allí se retransmitirá el programa de televisión, que contará con el alcalde de la localidad, Héctor Gregorio, así como con Virginia García, diseñadora de moda; Belén Barriopedro, ganadera; Álvaro Montaña, monitor de Consulting SL; Ana Mayor, fotógrafa e ilustradora; y David Burgos, joven agricultor.

Sigüenza será la siguiente parada del Autobús de la Repoblación, el viernes, 8 de julio en el parque de La Alameda. En Sigüenza se presentará oficialmente la sexta edición de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, que se celebrará en esa localidad el próximo mes de noviembre. En la presentación estará el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Luis Martínez Guijarro; la alcaldesa María Jesús Merino, y el director de El Hueco (entidad que organiza la feria y el autobús, Joaquín Alcalde.

PresuraTv entrevistará, además de a la alcaldesa, a Martín Nieto, del taller de restauración Santa Librada; Sergio Cámara, del Centro Veterinario Sigüenza: María Muñoz, arquitecta; Alberto García, de Fisioterapia Saudeterapia; Olatz Huerta e Ignacio Díaz, de Lacabrera.eco, Digital Lab & Rural Home; Miguel Yubero, teletrabajador; y Anna Zelinskaya, artista y emprendedora.

Finalmente, el sábado, 9 de julio, el autobús llegará a Pastrana. Desde la plaza del Deán se retransmitirá el programa de televisión, con el alcalde de la localidad, Luis Fernando Abril, junto a Sofía Rubio, productora audiovisual y gua turístico; Enma Lavelle, coach online; José Ángel Díaz, entrenador personal; Gayle Wood, concejala de Turismo; Sonia Díaz, veterinaria de ganadería; y Patricia Blázquez, consultora medioambiental.

Todas las retransmisiones de televisión empieza a las 11 horas y pueden verse en el canal de YouTube de PresuraTV.

El Autobús de la Repoblación es una iniciativa puesta en marcha por El Hueco, un centro de fomento del emprendimiento social con sede en Soria, que por cuarto año consecutivo recorre la España poco poblada "para transmitir un mensaje de optimismo y apoyar con su presencia a esas personas que trabajan duro para que su pueblo tenga un futuro mejor", explica el responsable de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega.

El autobús cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la fundación Impulsa CLM, la Diputación de Guadalajara, Adel Sierra Norte, así como Hispasat, Cesce, Enisa, Grupo Tragsa, Red Rural Nacional, Fundación Oxígeno, Tierras del Cid y Agalsa.

En sus tres últimas campaña, el autobús ha recorrido más de 20.000 kilómetros por la España rural y en PresuraTV se ha entrevistado a más de 200 personas emprendedoras que trabajan en zonas poco pobladas del país.

Este verano, en Castilla-La Mancha el autobús tiene previsto recorrer también las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real.