Las contrataciones por Navidad caerán un 30% en la provincia

Inmaculada López / Redacción
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A pesar de este descenso, Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha que más empleo generará en la próxima campaña navideña, según un estudio de Randstad

Guadalajara se beneficiará de manera especial de los contratos temporales en el sector de la logística. - Foto: J. Pozo / Arhivo

La actual crisis económica se dejará notar durante la próxima campaña navideña en la provincia como también ha ocurrido con el Black Friday. Y es que, según el último informe publicado por la empresa de recursos humanos Randstad, la contratación temporal para este periodo de compras caerá un 29,9 por ciento con respecto a la temporada 2021. No obstante, se prevé que Guadalajara sea la provincia de Castilla-La Mancha donde se formalizará un mayor número de contratos navideños, 5.460, en el ámbito del comercio, la hostelería, la logística y el transporte. 

Randstad prevé que la Navidad generará en Castilla-La Mancha alrededor de 18.350 contrataciones, volumen un 23,9% inferior al registrado el año pasado, cuando se firmaron 24.114. Esta caída es 6,6 puntos porcentuales más pronunciada que la media nacional (-17,3%), la mayor de España. A nivel provincial, Guadalajara registrará el mayor volumen de contratos en estas fiestas, 5.460 firmas, seguida por Toledo (5.310). En niveles inferiores se encuentran Albacete (3.290), Ciudad Real (2.910) y Cuenca (1.370). En cuanto a la variación con la campaña del año pasado, las caídas más acusadas las experimentan Guadalajara (-29,9%) y Toledo (-28,3%), por encima del 25%. Por debajo del 20% se encuentran Ciudad Real (-16,7%), Cuenca (-16%) y Albacete (-13,2%).

En el conjunto del país, Randstad prevé que la Navidad generará en nuestro país alrededor de 402.040 contrataciones, un 17,3% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 485.942. Al igual que ocurre con las previsiones para la campaña de Black Friday, en la que la contratación se reducirá en términos similares, "el incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional moderarán la contratación en comparación con el año pasado", señala Valentín Bote, director de Randstad Research.

Logística

Con cerca de 200.000 contratos, el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector. De ahí se explica que Guadalajara, donde imperan los operadores logísticos, sea una de las provincias españolas donde más contratos temporales se formalizarán para cubrir las necesidades de la temporada de Navidad.

A pesar de que sufrirá del mayor descenso en la próxima campaña de Navidad, el sector del comercio seguirá siendo crucial, con cerca de 111.000 contratos. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

La hostelería experimentará el mayor incremento, con cerca de 97.000 firmas. as empresas están interesadas en que los candidatos, perfiles tales como camareros, cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado. A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial son necesarios en el sector. Además, las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.