El Maratón de los Cuentos regresa a su formato habitual

Beatriz Palancar Ruiz
-

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública de Dávalos ha organizado cuatro exposiciones para conmemorar las tres primeras décadas de esta cita cultural

Las cuatro exposiciones que se pueden disfrutar por la ciudad son la principal novedad de esta especial edición. - Foto: Javier Pozo

El Maratón de Cuentos de Guadalajara cumple 30 años y lo hace con la alegría de volver a recuperar su formato habitual, 46 horas de narración oral ininterrumpida en el patio de los leones del Palacio del Infantado, sin restricciones por la pandemia. Este lugar está preparado con 450 sillas que miran al escenario principal y otras 70 en el zaguán, para las narraciones de las horas nocturnas al ser un lugar más recogido para menos público. 

«A todos nos pasa que, cuando cumplimos años y es una fecha especial, redonda, es motivo de más celebración. Desde el año pasado, queríamos hacerlo por todo lo alto si el Covid nos dejaba. La mejor noticia ha sido esa, vamos a tener un Maratón como lo recordábamos, sin distancias, sin restricciones, vamos a poder respirar libres y nos vamos a poder mirar a los ojos y, encima, celebrando esos 30 años», dice con entusiasmo la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) que se encarga de la organización del Maratón de los Cuentos, Concha Carlavilla.

Es una edición especial porque la situación sanitaria ha mejorado y muchos incondicionales volverán a disfrutar del Maratón. Es cierto que la pandemia del Covid, los dos años más duros hasta el momento, no ha impedido la celebración de este evento cultural. En 2020, se aplazó hasta septiembre, y en 2021 se recuperó su fecha, junio, pero se mantuvieron distancias y precauciones porque la población estaba inmersa en pleno proceso de vacunación.

Las cuatro exposiciones que se pueden disfrutar por la ciudad son la principal novedad de esta especial edición.Las cuatro exposiciones que se pueden disfrutar por la ciudad son la principal novedad de esta especial edición. - Foto: Javier PozoEso sí, la pandemia ha dejado su huella. Las cifras de narradores y de relatos contados en estos dos últimos años han descendido. Desde el origen del Maratón de los Cuentos en 1992, casi 30.000 narradores han subido al escenario y se han narrado cerca de 19.000 historias.

Curiosamente, el año 2019, el anterior al inicio de la pandemia, se alcanzó el número máximo de narradores, 1.676 personas, que relataron un total de 846 cuentos.

No obstante, en el año 2020, participaron 293 cuentistas que contaron 256 historias y, en 2021, subió un poco esta cifra a 840 personas que transmitieron 660 cuentos.

«Es un momento muy importante para disfrutar del Maratón. Creo que vendrá más gente porque entiendo que hemos estado bajo la sombra oscura del miedo que nos ha provocado esta pandemia. Es comprensible. Este año, creo que vamos a disfrutar como en los viejos tiempos con una calle llena de gente con un peregrinaje hasta el Palacio del Infantado. Creo que va a haber más gente y los horarios que otros años ha costado llenar, este año, van a estar llenos de cuentistas», reconoce Concha Carlavilla que espera que no se produzcan masificaciones de público y que se respete el Palacio del Infantado como monumento.

novedades. La principal novedad que traerá el 30 aniversario del Maratón de los Cuentos será la visita a las cuatro exposiciones que se han preparado para recordar sus principales momentos. 

El parque de La Concordia alberga la muestra 30 años del Maratón de los Cuentos, 30 lonas en las que se pueden descubrir algunas imágenes y recortes de prensa en los que se destacan hitos del Maratón. Así, se puede ver cómo el primer Maratón se celebró bajo el paraguas de la primera Feria del Libro de la ciudad, en abril de 1992, una cita a la que no faltaron escritores como Antonio Buero Vallejo y Ramón de Garciasol.

Otra curiosidad que se puede descubrir es que, hasta la edición de 1995, el evento cultural no tenía tema, tan solo se convocaba bajo el título genérico de Érase una vez... Y fue en su cuarta edición cuando se escoge como primera temática El Mar-Ratón de los Cuentos, con una estética gráfica, la figura de un ratón sobre el mar, que se ha recuperado para este 30 aniversario y que se puede contemplar en una treintena de escaparates de la ciudad.

Para terminar con las curiosidades que se pueden descubrir en esta exposición, el número de horas ininterrumpidas de narración se fueron incrementando progresivamente desde las 24 horas, con el objetivo de entrar en el Libro Guinnes de los Récords, hasta las 46 horas actuales hasta la séptima edición. Y así se mantiene desde 1998.

Momentos del Maratón es la segunda muestra que puede visitarse en el patio central del centro San José, hasta el 27 de junio, en la que pueden verse fotografías escogidas por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara que colabora cada año con este evento cultural.

En la Plaza de Dávalos, junto a la Biblioteca Pública, pueden contemplarse los Carteles de las 30 ediciones del Maratón, y alguno representativo del programa del Viernes de los Cuentos, que esta temporada también ha celebrado su 25 aniversario reconvirtiéndose en Viércoles de los Cuentos. 

Por último, la plaza de España, a los pies del Palacio del Infantado, presenta El Maratón y Europa para dar a conocer a los vecinos de Guadalajara los seis proyectos que ha desarrollado el SLIJ con financiación de la Unión Europea y que están permitiendo dar a conocer a Guadalajara de manera internacional como Ciudad de Cuento, un objetivo que empezó a gestarse en el 25 aniversario y que se va cumpliendo poco a poco gracias al trabajo incansable del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. 

«Hemos conseguido crear una asociación pequeña para que Guadalajara esté en boca de muchos países europeos. Los que saben de narración oral, entienden que Guadalajara es esencial, es importantísima. Queríamos reivindicarlo porque cuesta muchísimo sacar adelante esos proyectos europeos con la confianza que han dado al Maratón», comenta Concha Carlavilla.

incondicionales. Son muchas las personas que marcan la fecha de la celebración del Maratón de los Cuentos en su calendario, que preparan su historia cada año para subir al escenario y que colaboran. Todos ellos tendrán muchas anécdotas e historias que el SLIJ quiere conocer. Para ello, invitan a todos los incondicionales a escribir una carta de su vivencia, con una extensión máxima de 600 palabras. 

«Hemos querido invitar a los incondicionales a escribir una carta en la que cuenten qué es para ellos el Maratón y qué significa. Habíamos puesto de plazo hasta el 3 de junio pero vamos ampliarlo. Hay que tener tiempo para reflexionar, estar tranquilos y sentarnos a escribir. Y hemos pensado que en la caseta de información vamos a poner un buzón para que la gente que quiera lleve sus cartas», explica Concha Carlavilla.

Para los fieles y el resto de la ciudadanía que últimamente responde a las propuestas festivas, la programación del 31 Maratón reserva momentos únicos que sucederán hasta el domingo, a las 15,00 horas, cuando la Banda Provincial interprete el Colorín Colorado.