El embalse de Beleña comienza a registrar problemas de agua

Belén Monge Ranz
-

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe apela a un consumo responsable para evitar tener que hacer uso de una derivación del agua de Alcorlo

El embalse de Beleña comienza a registrar problemas de agua - Foto: Lara Ranz

La Mancomunidad de de Aguas del Sorbe (MAS), de la que se abastecen gran parte de los municipios del Corredor del Henares en la provincia de Guadalajara y también Alcalá de Henares (Madrid), no descarta tener que convocar la comisión de la sequía si no llueve copiosamente en los próximos meses, e incluso, si la cosa de complica, tener que hacer uso del agua de Alcorlo como "cuestión de emergencia".

Según ha señalado en declaraciones a los periodistas José García Salinas, presidente de la MAS y alcalde de Cabanillas del Campo, el embalse de Beleña, del que toman agua ahora municipios y empresas del Corredor, "ha empezado a registrar algunos problemas", y si de aquí a finales de año no hay lluvias copiosas y se producen algunas nevadas en la Sierra Norte de Guadalajara, habría que convocar ya la comisión se la sequía.

Además, según ha precisado, dentro del protocolo de actuación de la mancomunidad "cabría la posibilidad, si la cosa se complica, de tener que empezar a derivar del otro embalse como cuestión de emergencia",  gracias a la concesión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Por ello, García Salinas ha apelado a un consumo responsable de agua "aún mayor" del que ya se está haciendo y a esperar que llueva copiosamente.

"De momento, tranquilidad y esperemos que llueva copiosamente y que vaya llenándose el pantano, pero no nos podemos confiar. Apelo a que hagamos un consumo responsable de agua con un esfuerzo aún mayor", ha precisado. 

El embalse cuenta con unos 20 hectómetros cúbicos sobre una capacidad de 53 hectómetros cúbicos.