Javier Ruiz

LA FORTUNA CON SESO

Javier Ruiz


Núñez vela armas

22/05/2025

El presidente del PP de Castilla-La Mancha participó el martes en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Como me dijo uno de sus estrechos colaboradores, se alinearon los astros para que todo sucediera así, de forma que los Núñez intervinieron ante un selecto y nutrido grupo de empresarios madrileños y castellanomanchegos nada desdeñables. Desde García Baquero a Félix Solís, pasando por Incarlopsa, Cantarero y otras muchas empresas sólidas e importantes de la región, casi nadie de relevancia quiso perderse la cita política. Entre el público, fervorosa y entregada, Esperanza Aguirre, que hizo amago de aplaudir cuando Paco Núñez volvió a recordar el Plan Hidrológico Nacional y la derogación que en su día hizo Zapatero. Impresionaba ver el músculo congregado y la capacidad de convocatoria de un partido que se mete ahora de lleno en el proceso congresual del que habrá de salir una opción sólida que se presente como alternativa. Ese fue uno de los temas de la mañana, ante el que ambos Núñez comienzan a velar las armas.    
Feijoo lo tiene difícil, pero no imposible. La descomposición agónica del sanchismo y su prolongación en el tiempo puede hacerle más fácil su acceso al poder cuanto más se perpetúen las actuales circunstancias. Con un Vox de suelo firme – aunque con techo también- y un Psoe que se nutre de lo que van perdiendo sus socios en el camino, la andadura del gallego es sinuosa. Pero tiene a su favor eso mismo, que es gallego y la derecha siempre encontró allí su faro. Además, la espera es la virtud del paciente, aunque la fruta madura a veces cae descompuesta. Feijoo no citó a Page una vez más, pero presentó a Núñez como alcalde de toda Castilla-La Mancha. 
Paco lo fue de su pueblo, Almansa, probablemente de las cosas más hermosas que a un político le pueda acontecer. Se encuentra ahora en la encrucijada de la legislatura. Feijoo dijo que dio al poste y salió el balón fuera hace dos años. Su intento es marcar gol dentro de otros dos, pero para eso falta mucho y anda todo en el aire. Page se encuentra muy sólido tras la fumata de los whatsapps y anda crecido por el perfil más claramente nacional que adquiere su figura. Trata de ensanchar su ámbito con viajes a Bruselas o Italia donde lleva Castilla-La Mancha por delante. La clase empresarial está contenta en líneas generales con el ambiente o clima que se respira en la región, aunque siempre tiene puesta la vista en lo que pueda pasar o acontecer. Núñez incide en la sanidad o las comunicaciones como las grandes rémoras de Page y de aquí a dos años veremos dónde van los tiros. Uno se encuentra con muchas ganas y el otro, en la madurez de su trayectoria. Sánchez y sus desventuras influirán decisivamente en el desenlace de ambos.