La selección española sub'20 alcanzó la gloria ayer en unos históricos Europeos al lograr 14 medallas, cinco oros, tres platas y seis bronces en Tampere (Finlandia), en una demostración de una generación que tiene un gran futuro y que brilló en pruebas hasta ahora reservadas para otros países, como la velocidad, los relevos, el mediofondo, el fondo, las vallas, los saltos y los lanzamientos, además de la marcha, que es un valor seguro.
Los protagonistas de los metales en Finlandia fueron Ander Garaiar en 100 metros, Andrea Tankeu en disco, Sofía Santacreu y Joan Querol en 10.000 metros marcha y Rafael Mahiques en jabalina, que lograron el oro. Después llegaron las platas de Íker Moreno en 400 vallas, la de Martí Torregrosa en 3.000 obstáculos y el relevo 4x400 masculino y los bronces de Oriol Sánchez en los 200 metros, de Aldara Meilán y Daniel Monfort en 10.000 marcha, Aarón Ceballos en 800 metros, Andrés Lara en 3.000 obstáculos y Ona Bonet en altura.
En la sesión vespertina, Mahiques se convirtió en el nuevo campeón de jabalina con una marca de 76,30 metros en el cuarto intento. El relevo 4x400 masculino consiguió la decimocuarta y última medalla de la selección en los Europeos al conquistar el metal de plata con un tiempo de 3:06,83 y batir la plusmarca nacional sub'23. Cedieron sólo ante la República Checa, que ganó con 3.05,79 y batió el récord continental.
El cuarteto español estuvo formado por Íker Moreno, Aarón Gastón, Helio Marco y Óscar Crespo y desde el primer momento mantuvo la segunda posición en la final.
La exhibición de la delegación en Tampere siguió con un doble éxito con la plata y el bronce en los 3.000 metros obstáculos. Martí Torregrosa fue segundo con una marca de 8:45,20, registro personal, mientras que Andrés Lara acabó tercero con un 'crono' de 8:45.53.
Por último, Ona Bonet, la saltadora de altura nacida en Manresa, consiguió un bronce en una prueba en la que la selección no había subido al podio en esta categoría, ni tan siquiera la campeona olímpica Ruth Beitia.