CLM recibe más de 2,5 millones para atender a la salud mental

LT
-

El Ministerio de Sanidad ha repartido ya a las comunidades autónomas 54,4 millones de euros a cargo del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, dotado con 100 millones de euros.

CLM recibe más de 2,5 millones para atender a la salud mental - Foto: Rosa Blanco

El Ministerio de Sanidad ha repartido ya a las comunidades autónomas 54,4 millones de euros a cargo del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, dotado con 100 millones de euros. Castilla-La Mancha ha percibido más de 2,5 millones de euros en 2022 y 2023, 749.924,59 euros del pasado año y 1.804.061 en este año.

En concreto, Sanidad ha hecho efectivas transferencias por valor de 16 millones para el ejercicio 2022 y de 38,5 millones para 2023, que suman más de la mitad de los fondos del plan.

A estas transferencias se añade el presupuesto que el Ministerio destina directamente a la Línea 024 de atención a la conducta suicida, que ha atendido más de 158.000 llamadas en su primer año y medio de servicio.

El Plan de Salud Mental 2022-2024 desarrolla la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, actualizada en 2021 tras doce años sin renovarse.

Con esta herramienta, el Ministerio de Sanidad busca mejorar bienestar emocional de la población de la mano de las comunidades autónomas, atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación y la integración social.

El reparto de los fondos para cada ejercicio ha sido consensuado por las CCAA en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y aprobado en Consejo de Ministros.

La mejora de la atención a la Salud Mental es una prioridad para el Gobierno de España.

Con la finalidad de establecer mecanismos para la prevención del suicidio, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha el 024, una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados.

Este servicio busca la contención emocional por medio de la escucha activa por parte de profesionales y deriva al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.

El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

A través del vigente Plan de Acción de Salud Mental y del reparto de fondos a las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad financia acciones prioritarias como el refuerzo de los recursos humanos, la atención integral, la lucha contra la estigmatización; la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida; y el abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad.