El sector primario de Guadalajara reivindica ante Agricultura

Belén Monge Ranz
-

Este lunes se han concentrado ante las puertas de esta delegación, donde han hecho entrega de un escrito con sus reivindicaciones al delegado del área, Santos López Tabernero

El sector primario ante las puertas de la Delegación de Agricultura y Desarrollo Rural en Guadalajara - Foto: Lara Ranz

Agricultores y ganaderos de la provincia volvieron a salir a la calle este jueves 7 de marzo para concentrarse ante la Delegación de Agricultura y Medio Rural y hacer entrega, al delegado del área, Santos López Tabernero, de un escrito por cada uno de los asistentes, con todas sus reivindicaciones del sector con el fin de que se hagan llegar ante la Consejería de Agricutura y Desarrollo Rural y a la de Desarrollo Sostenible.

El presidente de la Asociación de Agricutores y Ganaderos, Juan José Laso, ha sido uno de los agricultores que se ha acercado hasta las puertas de estas dependencias para reivindicar ante esta administración ayudas frente a la sequía, políticas en materia de agua y respecto al incremento de placas fotovoltaicas, una regulación inmediata de las instalaciones industriales, el pago de los expedientes de ayudas atrasadas y una posición clara en defensa de la actividad agrícola de la provincia así como un plan integral de ayuda a la ganadería. 

El escrito que han entregado al delegado incluye la situación de un sector que necesita políticas activas para que no desaparezca, ha señalado Laso, con idea de que el mismo se haga llegar a las mencionadas consejerías. Mientras sus demandas no sean atendidas, la idea es continuar con las medidas de presión en la calle. 

El sector primario ante las puertas de la Delegación de Agricultura y Desarrollo Rural en Guadalajara El sector primario ante las puertas de la Delegación de Agricultura y Desarrollo Rural en Guadalajara - Foto: Lara Ranz

"La intención es continuar haciéndonos ver hasta tener una solución", ha incidido el presidente de APAG, recordando que llevan más de un mes con las movilizaciones sin que hasta el momento hayan recibido ninguna respuesta a sus demandas por parte de las distintas administraciones. "Hoy estamos aquí y la semana que viene en otro lado", ha subrayado.

Por su parte, Ángel Estanislao Galve, de Coag, cree que si se sigue en esta línea "van a sobrar" no solo los trabajadores del campo sino otros muchos, porque "si no existe la agricultura y ganadería difícilmente subsistirán otros sectores vinculados", afirma.