Dos centros de la provincia participaron en el musical Ubuntu

Inmaculada López Martínez
-

Alumnos del CEIP Isidro Almazán y del IES Buero Vallejo se desplazaron hasta Alcázar de San Juan para formar parte de este proyecto educativo y cultural en el que intervinieron como coristas unos 750 escolares de toda la región

Imágenes de la representación de 'Ubutu y acción!!' y el grupo de alumnos del CEIP Isidro Almazán de Guadalajara que participó en esta actividad. - Foto: L.T.

Unos 750 alumnos de 23 centros educativos de toda la comunidad autónoma se reunieron el pasado viernes, 5 de mayo, en el Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan para participar en Ubuntu y Acción!!, un musical a cargo de la orquesta Carlos III en el que los escolares castellano-manchegos hicieron las veces de coristas, tras meses de ensayos previos en sus respectivos colegios e institutos bajo las directrices de los profesores de Música.

Esta iniciativa, coordinada e impulsada por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha (CRFP-CLM) de la Junta de Comunidades, contó con la presencia de dos centros de la provincia de Guadalajara, el CEIP Isidro Almazán y el IES Antonio Buero Vallejo, ambos de la capital. «Es el segundo año que participamos en este proyecto con los estudiantes de Cuarto de Primaria y la idea es mantenerlo como una actividad fija en el colegio porque nos parece que es una experiencia muy bonita y enriquecedora tanto para el alumnado como para los profesores y las familias», indica Gema Sánchez-Seco, directora del CEIP Isidro Almazán. Además, esta docente especialista en música destaca el carácter inclusivo de este musical ya que cualquier menor, sin necesidad de conocimientos musicales previos ni nociones de canto, puede formar parte del coro. «Desde su creación, hace justo ahora cien años, la seña de indentidad del CEIP Isidro Almazán siempre ha sido la inclusión, el atender la diferencia, el acoger y educar a todos los alumnos, incluidos aquellos con capacidades especiales. Por ello, este tipo de proyectos van muy en la línea de nuestra filosofía educativa de centro», declara. Y es que Ubuntu es un reto que invita a trabajar en equipo para aprender, más allá del canto coral: a colaborar, a aceptar las diferencias, a integrar e integrarse.

La puesta en escena de este precioso espectáculo pudo seguirse en streaming  por las redes sociales del CRFP-CLM y, en estos momentos, también está disponible para su visionado en YouTube. En esta edición, aparte de momentos de risas y emoción, la obra ofreció un claro mensaje sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y de cuidar nuestro planeta. Junto con la música de la Orquesta Carlos III, la función contó con la participación en directo de cuatro solistas y, por supuesto, de los pequeños artistas castellano-manchegos. 

Imágenes de la representación de 'Ubutu y acción!!' y el grupo de alumnos y profesores del CEIP Isidro Almazán de Guadalajara que participó en esta actividad. Imágenes de la representación de 'Ubutu y acción!!' y el grupo de alumnos y profesores del CEIP Isidro Almazán de Guadalajara que participó en esta actividad. - Foto: L.T.

Sobre 'Ubuntu'

Imágenes de la representación de 'Ubutu y acción!!' y el grupo de alumnos y profesores del CEIP Isidro Almazán de Guadalajara que participó en esta actividad.
Imágenes de la representación de 'Ubutu y acción!!' y el grupo de alumnos y profesores del CEIP Isidro Almazán de Guadalajara que participó en esta actividad.

Ubuntu nació en 2017 de la mano de la Orquesta Carlos III, culminando con la representación de un musical con grandes coros, solistas, orquesta, luces y escenografía. Desde entonces, más de 10.000 escolares han participado en el mismo. En 2023, estará presente en 14 puntos de la geografía española, incluida Castilla-La Mancha.