Bomberos de Guadalajara forman a agentes del GOES en incendios

Redacción
-

Es la primera vez que participan en el programa anual de formación interna, donde efectivos de Grupos Operativos Especiales de Seguridad de toda España acuden a la sede del GEO de Guadalajara para participar en cursos de reciclaje y actualización

Imagen de una de las prácticas de formación impartidas por bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara en la sede del GEO de la Policía Nacional. - Foto: Policía Nacional

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara ha formado en materia de incendios y en el uso de diferentes sistemas portátiles de extinción, a personal de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad GOES de la Policía Nacional.

La formación, que ha tenido lugar en la base del GEO en Guadalajara, y que se encuadra en su programa anual para cursos de reciclaje y actualización, ha consistido en sesiones teóricas y prácticas en el desarrollo de incendios y en el uso de diferentes sistemas portátiles de extinción, tales como extintores y bocas de incendio equipadas (BIEs).

Asimismo, se han simulado diferentes escenarios que el GOES se podría encontrar en una situación real, tales como incendios de interior, de líquidos inflamables, barricadas, etc..

Esta actividad se suma a otras acciones de formación y colaboración llevadas a cabo por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara con otros servicios públicos de seguridad y emergencias, como la ya realizada con efectivos de la comisaría de la Policía Nacional en Guadalajara.

Liberación de personas sucuestradas, protección y seguridad

El GOES y el GEO son las dos unidades de élite de la Policía Nacional. A diferencia del GEO, que se encuentra exclusivamente en Guadalajara, el GOES está presente actualmente en Barcelona, Bilbao, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid (Presidencia de Gobierno), Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Sus principales funciones son la liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes; la reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos, entre otras; y realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.