La Sareb cuenta con 400 viviendas y 900 suelos en la provincia

Inmaculada López Martínez
-

El candidato autonómico de Unidas Podemos por Guadalajara, José Morales, insta a poner en marcha un parque público de viviendas en Guadalajara para facilitar un alquiler social y asequible tras el plan aprobado ayer por el Consejo de Ministros

El candidato autonómico de Unidas Podemos, José Morales, durante su intervención ante los medios de comunicación. - Foto: Inma López

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) dispone de 400 viviendas y 900 suelos en la provincia de Guadalajara. Así lo dio a conocer el candidato autonómico de Unidas Podemos, José Morales, quien valoró de manera positiva el acuerdo adoptado este martes por el Consejo de Ministros relativo a la movilización de 50.000 inmuebles de la Sareb para alquiler social y asequible en todo el país. «Nos parece que es una buena noticia y algo por lo que felicitarse», declaró Morales. No obstante, el también concejal del Ayuntamiento de Guadalajara recordó que se trata de una medida que «llega tarde» y en precampaña electoral cuando era algo que ya estaba contemplado «en el acuerdo de coalición progresista de Gobierno de manera explícita». «Tenemos que pesar ahora cuánto sufrimiento, cuántos desahucios, incluso cuántos suicidios se hubieran evitado si se hubiese hecho caso cuando esto mismo lo planteó Izquida Unida en 2013 o cuando desde que nació Podemos en 2014 se propuso la misma iniciativa», lamentó el edil.

En todo caso, el edil Morales calificó de «avance» esta disposición e instó a ponerla en marcha en la provincia alcarreña, donde la Sareb cuenta con 400 viviendas «que están disponibles» para entrar a vivir, de las que unas 50 están ubicadas en la capital. «En sitios tan tensionados por el mercado inmobilirio como es Alovera por el proyecto de Alovera Beach, hay 70 viviendas disponibles para poder hacer actuaciones en este ámbito este mismo año 2023, es decir, para no tener que esperar a una promoción y, además, hay suelos disponibles, que también es algo muy importante», añadió el candidato de Unidas Podemos a la Cortes Regionales. Por todo ello, José Morales instó a poner en marcha un parque de inmuebles públicos en la provincia gestionado también de manera directa por la administración. 

Políticas en materia de vivienda

Por último, Morales hizo referencia a las «políticas de viviendas valientes» que su coalición propone en la región. «Hay que tener alquileres para personas jóvenes limitados en la renta y en función de los ingresos reales de las unidades familiares», señaló. Por ello, según el candidato, ha de ser la Junta de Comunidades, administración competente en esta materia, quien debe afrontar «la gestión directa». «En los últimos anuncios, el suelo lo ponía el Ayuntamiento de Guadalajara, los fondos eran europeos y la Junta sólo ponía el logotipo y la jeta para dar la rueda de prensa. Entendemos que esto no es lo que debe de hacer una administración competente en materia de vivienda sino que, como tiene capacidad de financiación, lo que tiene que hacer es intervenir en el mercado inmobiliario para que bajen los precios», concluyó.