El 024 atiende más de 151.000 llamadas de conducta suicida

EFE
-

El teléfono, puesto en marcha en mayo de 2022, es un servicio nacional, gratuito, confidencial y disponible durante todo el año las 24 horas del día

Manifestación convocada por la plataforma Stop Suicidios en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este domingo en Madrid. - Foto: EFE/Víctor Lerena

El teléfono 024 de atención a la conducta suicida ha atendido ya más de 151.000 llamadas desde su puesta en marcha por el Gobierno, en mayo de 2022, de las cuales un 6,1 % tienen riesgo alto de suicidio.

En concreto, hasta el 31 de julio este servicio ha atendido 151.132 llamadas, de las cuales 5.155 fueron derivadas a los servicios de emergencia del 112, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

El teléfono 024 es un servicio nacional, gratuito, confidencial y disponible durante todo el año las 24 horas del día.

Además, el Gobierno ha puesto en marcha recientemente el servicio de chat del 024, enfocado a un acceso más universal y a un perfil más joven de personas usuarias, y dentro del contrato suscrito con Cruz Roja Española ha aumentado el número de profesionales titulados en Psicología para ampliar la atención.

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha expresado su preocupación por el hecho de que el suicidio sea la principal causa de muerte entre los 15 y los 29 años en España, pero ha subrayado que esta lacra puede prevenirse.

"La sociedad reclamaba un cambio de paradigma. Hace tan solo unos años no se hablaba de suicidio, ahora no solo se habla, sino que lo atendemos de forma prioritaria", ha dicho.

Entre otras medidas, ha destacado la actualización de la estrategia de Salud Mental y la puesta en marcha del teléfono 024.

Quien efectúa la llamada es la persona usuaria del servicio en el 51,44 % de los casos, mientras que un 9,8 % son allegados, un 14 %, otros y el 24,65 % no identifica la relación.

Además, el 56,7 % de las personas que identifican su sexo en la llamada son mujeres y el 43,3 % hombres.

En el 19,6 % de las llamadas se identifica un riesgo bajo de suicidio, el 22,6 % riesgo medio, el 10,3 % riesgo medio-alto y el 6,1 % riesgo alto.