Azuqueca de Henares: unas fiestas de todos y para todos

Inmaculada López Martínez
-

La ciudad campiñera celebra las festividad de su patrón, San Isidro, con una atractiva programación dirigida para todos los públicos y con la popular 'Fiesta de la Espiga' como acto principal

La Fiesta de la Espiga de Azuqueca de Henares está declarada de Interés Turístico Provincial. - Foto: L.T. / Archivo

Azuqueca de Henares ya tiene todo preparado para celebrar sus Fiestas de San Isidro, que se desarrollan del 12 al 15 de mayo con actividades previas y posteriores. «Son unas fiestas de todos y pensadas para todos, dando protagonismo al público familiar, a todas esas familias jóvenes con niños y niña, queremos que disfruten de todos los espectáculos que hemos preparado con el objetivo principal de hacer ciudad», afirma José Luis Blanco, alcalde de la localidad.

Del programa, con un total de 84 actividades y un presupuesto de 200.000 euros, Blanco destaca el acto central, la Fiesta de la Espiga, declarada de Interés Turístico Provincial (lunes 15, desde las 19 horas, con salida desde la plaza de La Constitución). «Las fiestas de San Isidro son muy especiales para nosotros porque son la clara demostración de cómo es Azuqueca como ciudad y eso tiene que ver con la cita tradicional de la Fiesta de La Espiga», señala el regidor azudense. «Entregamos una espiga a nuestros seres queridos, a nuestros amigos, a las personas que tenemos especial aprecio como demostración de cariño; pero también lo hacemos a todo el mundo que venga. Azuqueca es una ciudad abierta y queremos que nos visiten los ciudadanos de otros municipios. La espiga es pasado, es presente y es futuro», añade José Luis Blanco, quien también destaca la colaboración de todos los colectivos del municipio (peñas, casas regionales, clubes deportivos y asociaciones) en la implicación y participación de estos festejos. «Tenemos unas fiestas muy participativas», sostiene con orgullo el primer edil de Azuqueca.

Para el público infantil, habrá hinchables y títeres inclusivos, el Desfile de Gigantes y Cabezudos y las actuaciones en la carpa del Recinto Ferial de Martina y los Súper Singers (sábado 13), Dubbi Kids (domingo 14) y Cantajuegos (lunes 15). Además, del viernes 12 al lunes 15, se podrá visitar el 'Espacio de sensaciones', adaptado a las necesidades de personas con diversidad funcional, junto al Recinto Ferial.

música. En el apartado musical, en el complejo San Miguel, Camela actúa el viernes 12 (23,30 horas) y el sábado ( 22,30 horas) será el turno con el Festival DJ con Juan Magán, Diego Ares y Alex Martini. En ambos casos, la entrada es gratuita. Además, visitarán Azuqueca las verbenas Funcao Pública (sábado 13) y París de Noia (lunes 15). El domingo 14, habrá doble cita en la carpa del recinto ferial con el grupo local Paff Booms (21:30 h.) y Los Secretos (23 horas).

Por jornadas, el sábado 13 el Día del Caballo, el concierto de la Banda de Música, las muestras de Rondas y de Bolillos y la comida de fraternidad. El domingo 14 llegará el turno del Día de Bicicleta, y, ya el lunes, 15, la misa solemne y la Fiesta de la Espiga. Entre las actividades post festivas, destacan la comida popular a beneficio de la AECC (sábado 20) y la Crazy Fun Run a favor de las personas afectadas por ELA (sábado 27).