Aike propone la creación de una Empresa Municipal de Vivienda

Inmaculada López Martínez
-

La formación presentará una moción al próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento de Guadalajara se dote de una unidad de tramitación y gestión del patrimonio público de suelo municipal

El concejal de Aike, Jorge Riendas, y la presidenta de esta formación y candidata a la alcaldía, Susana Martínez, en su comparecencia ante los medios. - Foto: Inma López

Aike presentará una moción al próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, que se celebrará el viernes, en la que solicita la creación de una Empresa Municipal de Suelo y Vivienda con el fin de paliar los problemas de acceso a este «derecho fundamental» que padece buena parte de la población, especialmente, los jóvenes y los colectivos más necesitados. Así lo dieron a conocer hoy el concejal de la formación municipalista, Jorge Riendas, y la candidata a la Alcaldía y presidenta del partido, Susana Martínez.

En concreto, Riendas explicó que la propuesta de Aike plantea la creación, como primera medida, de una unidad de tramitación y gestión del patrimonio público de suelo municipal, que identifique y gestione todos los asuntos relacionados con esta materia. «El no tener esa gestión integrada en el Ayuntamiento hace que las partidas económicas que son obligatorias dotar todos los años y que se dotan, nunca ejecutan. El haber tenido este departamento específico nos habría hecho tener un patrimonio público de suelo que podríamos estar ahora mismo desarrollando y transformando en vivienda para aquellas personas que más lo necesitas», lamentó el edil. Una vez creada esta unidad, desde la formación municipalista se insta a poner en marcha una Empresa Municipal de Suelo y Vivienda propiamente dicha, «con capital cien por cien municipal». Aparte de la construcción de viviendas de promoción municipal, esta empresa serviría también, según los reprentantes de Aike, para gestionar fondos Next Generation en materia de rehabilitación, para gestionar los edificios vacíos que tienen otras administraciones y, lo más importante, para impulsar  Programas de Actuación Edificativa (PAE) en los numerosos solares que hay en el casco histórico «que ahora no se pueden desarrollar ya sea porque son un montón de herederos y no se ponen de acuerdo o por motivos económicos», señaló Jorque Riendas. Ello serviría para «que viniese más gente a vivir al centro y se revitalizarse», añadió el concejal. 

Por otro lado, Aike propone que esta nuevas viviendas de gestión municipal se adapten «a los estándares de hoy en día», con tipologías tradicionales o de ámbito colaborativo, pero todas ellas en edificios «con consumo de energía casi nulos y políticas de emisiones cero». Además, Jorge Riendas adelantó que el programa electoral de Aike, en el que ya se encuentran trabajando, la política de vivienda pública será «una base», ya que es «un problema serio y del que no se ha hecho nada desde lo local en los últimos 20 años».

Educación medioambiental en zonas verdes 

Por su parte, Susana Martínez presentó la segunda moción que Aike presentará en el próximo pleno municipal. A través de la misma instarán al equipo de Gobierno a poner en marcha un programa de educación medioambiental dirigido a colegios e institutos con el fin de que los estudiantes conozcan e interactuen en los parques y zonas verdes de la ciudad. «Hablamos siempre que Guadalajara tiene muchas zonas verdes y parques y eso hay que conocerlo, potenciarlo y disfrutarlo», declaró la presidenta de Aike. Aparte de conocer la biodiversidad de estos espacios urbanos, la propuesta de este partido es realizar en los mismo intervenciones de mejora y de carácter artístico.