APAG pide más ayudas para la mejora de explotaciones

Belén Monge Ranz
-

Desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos demandan un mayor apoyo económico al sector, no solo a los jóvenes que se incorporan sino a quienes ya están, para que puedan adquirir medios tecnológicos que les faciliten el trabajo

El sector ganadero reclama más ayudas para poner al día sus explotaciones - Foto: Javier Pozo

Desde la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, su presidente, Juan José Laso, admite que entre las nuevas incorporaciones al sector ya se percibe un boom en el uso de las nuevas tecnologías. Los jóvenes quieren tener más tiempo libre y más facilidades para manejar su ganado, y herramientas como los drones o los collares virtuales, se lo permiten. «Es algo buenísimo que va a venir muy bien a los ganaderos», declara.    

Sin embargo, Laso reivindica un mayor apoyo de las administraciones ya que se trata de herramientas que aún son muy caras. «Necesitamos ayudas», apunta el presidente de APAG, lamentando que hoy en día solo puedan acceder a las mismas los jóvenes que se incorporan al sector. Por ello, pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que en próximas convocatorias para la mejora de explotaciones se saquen subvenciones para la adquisición de esta tecnología «para todos» porque «desgraciadamente, no todos los ganaderos pueden gastarse el dinero que vale un dron o los collares virtuales para sus vacas». «Es  imprescindible ese apoyo porque sin ayudas prácticamente no podemos competir», subraya, dirigiéndose, igualmente, al Gobierno central para que lo contemplen en su agenda.    

Así, Laso pide a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que «se ponga las pilas» y empiece a articular políticas encaminadas a que la ganadería extensiva pueda seguir su andadura, algo que ve complicado si no recibe apoyos. 

Y si bien reconoce que las tecnologías suponen un avance y que hay algunos jóvenes ganaderos pioneros «que se han tirado a la piscina», tiene claro que «ya no cabe dar la vuelta atrás», abunda mientras lamenta que ya no se encuentren pastores. «Es imprescindible y fundamental que se mejoren las ayudas si queremos que no se extinga esta profesión», insiste, convencido de que si desaparece, en unos años el precio de la carne será como el del caviar.  

Por otro lado, para Laso, el uso de estas herramientas también son una ventaja frente al lobo. En este sentido apunta que «si el ganadero recibe mejoras para su explotación, tendrá más fácil defenderse de este depredador».   

Desde la Delegación de Desarrollo Rural, su delegado, Santos López Tabernero, recuerda que hay 50 millones de euros en toda Castilla-La Mancha en ayudas al sector primario, de ellos, 25 millones en mejoras para jóvenes. Se pueden solicitar hasta el mes de junio. 

Según Santos, en el año 2021 hubo 107 solicitudes de jóvenes que se incorporaron al sector primario y que recibieron solo por eso unos tres millones de euros en el caso de Guadalajara. De estas, 77 fueron solicitudes para el plan de mejora, con 2,6 millones de euros.

En cuanto a las petición de APAGy de manera individual por algunos ganaderos, reclamando más apoyo económico para todos, López insiste en que lo que hay ahora  contempla la incorporación de jóvenes y la mejora de sus explotaciones, señalando que cuando haya recursos para ello se atenderán nuevas demandas. A su juicio, es importante poner en valor lo que ya existe y «ojalá pudieran ser más», reconociendo el papel de este sector a la hora de fijar población.  

El censo al cierre de 2023 de ganaderos de ovino en la provincia es de 312. 102 de caprino y 149 de vacuno, según los datos aportados desde la APAG.