El PSOE de Uceda califica como "ruinosos" los presupuestos

Redacción
-

El Partido Socialista ha sido el único grupo que ha votado en contra en la sesión plenaria en la que denunció que, en apenas un año, el Consistorio ha adquirido una deuda que ya supera el millón de euros.

Imagen del pleno de Uceda. - Foto: PSOE Guadalajara

El PSOE de Uceda ha votado en contra de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de la localidad en el que "no se cumplen ninguna de las promesas" realizadas a los vecinos, así como se pueden resumir con cuatro palabras: "ruina, derroche, miseria y decepción". Estas cuentas salieron adelante solo con el apoyo de ACUA –partido actualmente en el Gobierno- y PP, mientras que Vox se abstuvo.

Uno de los puntos determinantes por el que el grupo municipal socialista mostró su completo desacuerdo es el incremento en 600.000 euros de la deuda municipal. Esta línea de crédito se une a la que ya se solicitó la anualidad anterior por valor de 300.000 euros que, junto a la deuda pendiente de pago hace que el Ayuntamiento campiñero, como detalla el concejal socialista, Mario Clemades, "ya supere el millón de euros en apenas un año…Enhorabuena, ¡Qué maravilla de gestión!".

El calificativo de "miseria" que se ha aplicado al presupuesto de Uceda para 2024 surge de la "pírrica" cantidad que se ha consignado para inversiones. "Apenas 60.000 euros, después de que en 2023 no se gastarán un euro en esta partida", ha destacado el propio Clemades. Es más, en el mismo documento se comprueba cómo el Ayuntamiento ha previsto gastos superiores a los de años anteriores en cuestiones como reparaciones, mantenimiento, electricidad o el tratamiento de residuos, etc. Sí se reducen los gastos en asistencia social, en centros docentes o en la biblioteca, es decir, "en lo que realmente importa a las vecinas y vecinos".

Los socialistas, además, han destacado en su análisis del proyecto presupuestario que tampoco se reduce la tasa por la prestación de servicios de Caraquiz, así como no se recoge la ampliación, asfaltado e iluminación del camino de acceso a esta urbanización que, como recuerda el edil socialista, "el alcalde dio su palabra de honor de que estaría finalizado antes de diciembre de 2023 y, de momento, no hay nada de nada".

Resaltar, además, que sí se han reservado un total de 270.000 euros para el capítulo de fiestas –prácticamente la mitad de la línea crédito que se ha pedido-, por lo que el concejal socialista recordó al equipo de Gobierno que, cuando estaban en la oposición les recriminaba los gastos en esta materia y, ahora, "presupuestan un 11 por ciento en este capítulo, un auténtico derroche".

Por último, el propio Clemades ha querido concluir lanzando una pregunta al actual alcalde de Uceda, señalando que le gustaría "saber cuándo va a pedir disculpas a las vecinas y vecinos por venderles un Ferrari y entregarles un vespino".