Casi 24.000 contribuyentes aprovecharán deducciones de Junta

Belén Monge Ranz
-

Se estima que más de 10.600 se puedan aplicar las deducciones que les corresponden por residir en zonas despobladas, por un importe de 7,9 millones de euros

Casi 24.000 contribuyentes aprovecharán deducciones de Junta - Foto: Javier Pozo

Cerca de 24.000 contribuyentes de la provincia de Guadalajara se beneficiarán de las deducciones fiscales que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha para la campaña de la Renta 2023, que arranca el próximo 3 de abril y que se extenderá hasta el próximo 1 de julio. El importe estimado es de 11,5 millones de euros.

De estos, más de 10.600 podrán aplicarse las deducciones que les corresponde por residir en zonas despobladas, por un importe, en este caso, de 7,9 millones de euros.

Así lo daba a conocer este viernes, en rueda de prensa, la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, en una comparecencia junto al delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, en la que Pastor se ha referido a las 25 desgravaciones que los guadalajareños se podrán aplicar en el tramo autonómico del IRPF, desgravaciones que pueden consultar en la página web portaltributario.jccm.es.

Se informará de las mismas a través de la campaña de la Renta puesta ya en marcha en la provincia y que se difundirá a través de los medios de comunicación para que ningún vecino de la provincia se quede sin poder beneficiarse de las deducciones a las que tiene derecho.

Según la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, hay deducciones dirigidas a familias, jóvenes y a la población más vulnerable, destacando las existentes por nacimiento o adopción de hijos, que van de los 100 a los 900 euros;  por familia numerosa, de 200 si es de carácter general y de 400 euros si es de categoría especial, y algo más si hay algún miembro con discapacidad; otra de 200 euros si es familia monoparental y de 300 euros por discapacidad del contribuyente o ascendientes o descendientes. Además, se podrán deducir otros 150 euros por cuidado de ascendientes mayores de 75 años o acogimiento no remunerado.

Las familias también podrán beneficiarse de deducciones por la adquisición de libros de texto y gastos relacionados con la educación como la enseñanza de idiomas o acceso a Internet hasta un máximo de 300 euros, también deduce la guardería.

En relación con la vivienda, hay deducciones por arrendamiento y por donaciones para cooperación internacional.

Pastor recordó que las personas con residencia habitual y efectiva en zonas escasamente pobladas se podrán deducir hasta el 25% de la cuota íntegra en función del tamaño del municipio así como un 15% por adquirir, construir o rehabilitar la vivienda habitual.

La principal novedad este año es la ampliación de las deducciones fiscales por estancia en municipios afectados por la despoblación a las personas mutualistas.

La intención con estas medidas es mantener congelada la presión fiscal o reducirla a través de deducciones que benefician a las rentas medias y bajas. 

Por su parte, el delegado de la Junta recordó que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con menor presión fiscal y se encuentra entre las primeras cinco de España donde menos IRPF se paga. También hizo hincapié en como el esfuerzo que se realiza en Castilla-La Mancha contrasta con los incrementos impositivos que se están llevando a cabo en ayuntamientos gobernados por el PP como es el caso de la capital.