El Ayuntamiento de Horche procederá a elaborar su Agenda 2030

D.L.C.
-

El municipio tiene un valioso patrimonio histórico-ambiental, fruto del trabajo de generaciones y exponente de una interrelación sostenible con el medio.

Imagen del municipio de Horche. - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Horche procederá a la elaboración de su Agenda 2030, así como la construcción de un modelo de producción y consumo sostenible, articulada con el proyecto de huertos comunitarios y el programa de ecoemprendimiento agroecológico. El proyecto cuenta con un presupuesto de 64.001 euros. 

El proyecto pretende responder a tres grandes necesidades identificadas en los sectores más vulnerables. Los mismos son los aspectos nutricionales, aspectos sociales y psicológicos-emocionales ligados a la urbanización de la sociedad y aspectos socioeconómicos.

En cuanto a los aspectos sociales y psicológicos-emocionales ligados a la urbanización de la sociedad, en el contexto de Horche estas tendencias modernas llevaron a la zona de la Almuñuela, patrimonio natural, agrario y cultural valioso a una situación de desuso, abandono y degradación, y a su vez, condujeron a la población local a desvincularse de este entorno natural que constituía además la despensa de sus padres y abuelos.

El proyecto desarrollará nuevas respuestas basadas en la innovación social, a partir del uso de metodologías y herramientas participativas que irán más allá de acciones consultivas y de validación por parte de la ciudadanía de los avances y resultados frutos de los trabajos de gabinete, como manera de incorporar su opinión, buscando un implicación y protagonismo real de la población y agentes locales en todo el proceso de elaboración del plan de Acción y una vez definido, en la implementación de las actuaciones. 

Se debe basar en un enfoque participativo y transversal, y un marco metodológico de desarrollo por fases: desde el diagnóstico de las políticas en las diferentes áreas de competencia municipal, hasta los recursos y potencialidades locales y las necesidades o lagunas para lograr el cumplimiento de los ODS, pasando por la identificación de los retos y metas, y la definición de un plan de acción propio, operativo y evaluable.  

Cabe recordar que el Ayuntamiento puso en marcha en 2020 una iniciativa de Custodia del Territorio con el fin de involucrar a la población en la conservación del entorno, dinamizar la economía local, abrir oportunidades de empleo y formar nuevos agricultores.

ARCHIVADO EN: Horche, Patrimonio, ODS, Innovación