Cifuentes vuelve a redactar proyecto de la Casa Consistorial

D.L.C.
-

El Ayuntamiento quiere adapatarlo a los precios actuales con el fin de que sea atractivo para las empresas, ya que la licitación quedó desierta en dos ocasiones.

Imagen de la Plaza Mayor de Cifuentes. - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Cifuentes espera volver a sacar en unos meses  la licitación de construcción de la Casa Consistorial. «Estamos rehaciendo el proyecto. Tuvo una serie de trababas judiciales, que ya hemos resuelto. Lo que pasa es que se había quedado un poco obsoleto», apunta el alcalde de la localidad, Marco Antonio Campos. 

«Lo estamos volviendo a redactar para sacarlo a licitación con una cantidad de dinero acorde al 2024 y que haga atractivo para las empresas pujar por la licitación, ya que las dos veces que salió con anterioridad quedó desierta, ya que las empresas decían que con el dinero que había para hacer la obra no llegaban», reconoce Campos, quien espera que tras adaptar el proyecto a los precios actuales, «haya empresas que están interesadas en hacerlo». 

Tras la declaración en ruina y demolición de la antigua Casa Consistorial, se produjo el inicio de actuaciones de reconstrucción, quedando paralizadas en 2009. A día de hoy, Cifuentes sigue sin tener Casa Consistorial. Se trata de una construcción entre medianeras, que actualmente tiene ejecutada la planta de sótano, incluyendo el foso del ascensor y la solera, y la estructura hasta techo de planta segunda, formada principalmente por pilares y vigas de acero y forjados de losas prefabricadas.

El edificio se encuentra en la Plaza Mayor del municipio y está totalmente integrado con el entorno que lo rodea, manteniendo la misma estética que los edificios de su alrededor. La fachada del edificio, una vez reconstruida, presentará el mismo grosor, forma y aspecto que la facha original. El origen de la Plaza Mayor arranca, probablemente, en la Edad Media.

El edificio es un prisma rectangular con una superficie en su base de 150 metros cuadrados y una altura de 10,60 metros. El mismo albergará oficinas de atención al público, despacho de alcaldía, sala de reuniones, salón del Pleno, despacho de secretaría, despacho de arquitectura, salas de usos varios, aseos de todas las plantas del edificio, una sala de limpieza y un cuarto  de instalaciones.